La intervención fiscal estuvo a cargo de Alicia Sapriza.
Las empresas serían parte de una red que facilitó el ingreso legal de armas al mercado paraguayo, a través de la importación, y posterior creación de empresas de fachada que figuran como compradoras de los rifles y pistolas. Una vez terminada esta transacción, los comercios se esfumaron con unas 2.596 armas, que estarían al servicio del crimen organizado en el Brasil.
La Policía Federal del Brasil reportó la incautación de unas 12 armas con registros de estas casas comerciales, algunas implicadas en homicidios en manos de cabecillas de organizaciones delictivas.
Este modus operandi fue revelado en la serie de investigación del diario Última Hora y Telefuturo, denominado el Mercado Negro de las Armas, que mostró que existen unas 17.000 armas con paradero desconocido.
Modus operandi. Conforme al Sistema Integrado de la Dimabel (SID) que realiza la trazabilidad de las armas desde la intención de importación hasta el usuario final, Carros Vía Chile comercializó unas 198 armas de forma irregular, con ventas al comercio Caza y Pesca 19 de Marzo. Las ventas se realizaron en mayo de 2023, según respaldo de unas 23 facturas.
De este lote de 198 armas, al menos cuatro fueron incautadas en el Brasil por la Policía Federal. La casa 19 de Marzo, tras estas compras, cerró y hoy opera en el lugar una lavandería. El responsable de la firma sería Celso Vera Portillo, quien se encuentra prófugo y registra salida del país en abril de este año, con destino declarado a España.
Caza y Pesca Santa Rosa de Lima fue habilitada por la Dimabel en el 2021 e inhabilitada por este organismo en marzo de 2023, por no presentar el libro de ventas para la trazabilidad. La casa cerró, llevándose consigo unas 1.841 armas que deberían estar en su depósito, según su libro de compras.
Santa Rosa de Lima figura como propiedad de Isabelino Jiménez, un lavador y cuidador de autos, que quedó detenido. Jiménez había referido que recibió G. 300.000 para prestar su firma para la habilitación de la casa comercial.
El comercio compró de Carros Vía Chile 93 armas. De ellas, doce fueron incautadas en operativos en el Brasil.
Santa Rosa de Lima operaba desde Sajonia en un salón alquilado a nombre de Isabelino Jiménez, mientras que los pagos del alquiler figuran a nombre de Carlos Francisco López Vera, quien sería propietario de El Chaqueño, casa que tendría unas 60 armas desaparecidas del radar del SID. La casa comercial que operaba en Sajonia está cerrada.
Comportamiento de ventas. En un periodo de seis meses, Santa Rosa de Lima compró al menos 1.841 armas por G. 9.503.480.000.
La casa comercial 19 de Marzo compró otras 551 armas por G. 2.903.581.000.
Y Carros Vía Chile vendió a 19 de Marzo 198 armas por G. 990.000.000.
En la lista de vendedores a Santa Rosa de Lima y 19 de Marzo figuran varias importadoras habilitadas legalmente para el ingreso de armas y ventas. Algunas de las armas compradas de estas importadoras también figuran en las listas de incautaciones de la Policía Federal del Brasil, según datos de la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía, adjuntados a la carpeta fiscal.
Desaparición de 17.000 armas y dakovo. Unas 22 casas comerciales estarían detrás del esquema que permitió borrar el rastro de las 17.369 armas entre 2022 y 2023, lo que representaría el 41% de las importaciones legales del país.
Estas casas realizaron las compras y después se perdieron con el stock de armas. Entre estos comercios se incluyen clientes de International Auto Supply (IAS), de Diego Dirisio, descubierto en el Operativo Dakovo. Una de las casas que conectaría a IAS y Carros Vía Chile sería MV Caza y Pesca, ubicada en San Lorenzo, que fue señalada como uno de los puntos operativos de IAS y registra operaciones de compra de armas de Carros Vía Chile.
Así como también Santa Rosa de Lima había adquirido de Internacional Auto Supply (IAS) 377 armas por valor de G. 1.778.600.000. Y el comercio 19 de Marzo también compró unas 55 unidades por G. 480.565.000.
Armas incautadas:
49 fusiles
70 pistolas
Armas buscadas: 2.596
1.847 armas de Santa Rosa de Lima están con paradero desconocido. 12 fueron incautadas en Brasil por la Policía Federal.
551 armas de 19 de Marzo están desaparecidas. Unas 8 fueron encontradas por la Policía Federal del Brasil.
198 armas de Carros Vía Chile están desaparecidas. Unas 4 fueron encontradas por la Policía Federal del Brasil.