Informes de científicos alarmantes, desobediencia civil, manifestaciones de millones de jóvenes marcan un llamado desde hace un año a los países firmantes del Acuerdo de París, que ahora vuelve a reunirse bajo el lema tiempo de actuar. Ante ello, los mensajes a la acción urgente se repitieron en el día inaugural de la 25ª Conferencia del Clima de la ONU (Cop25).
“¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientras el mundo ardía?”, lanzó desafiante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
INCERTIDUMBRE. Ante representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos unos cuarenta jefes de Estado o gobierno, Guterres instó a elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acciones, o la “rendición”.
En la cumbre que tiene lugar en Madrid, luego de que Chile desistiera de albergarla a raíz de la revuelta social que vive el país, Guterres subrayó su “frustración” por la lentitud de los cambios, insistiendo en la necesidad de actuar de forma urgente. “El punto de no retorno no está lejos en el horizonte. Se ve y se nos acerca a toda velocidad“, dijo Guterres.
Hace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) protagonizó un golpe a las esperanzas de alcanzar un objetivo ideal de acuerdo de París, consistente en limitar el calentamiento +1,5°C con relación a la era preindustrial. Habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono un 7,6% anualmente, hasta 2030 para lograrlo. En tanto, no hay señal de que baje. Las temperaturas ya subieron cerca a 1ºC, multiplicando las catástrofes climáticas. Y cada grado adicional aumentará los efectos. Al ritmo actual, la temperatura aumentaría 4 o 5 ºC para final de siglo. Aunque los Estados cumplieran sus compromisos actuales, la subida del mercurio podría superar 3ºC. “Sigue faltando voluntad política“, lamentó Guterres, en alusión a los mayores emisores de dióxido de carbono que “no cumplen su parte”. “Países como China y Japón dan señales de su reticencia a aumentar su ambición“, dijo Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París. EEUU acaba de confirmar su retirada del acuerdo el próximo año, pese a que sus ciudadanos siguen comprometidos con el cambio climático, aseguró la parlamentaria demócrata Nancy Pelosi.
Greta Thunberg llega mañana a Madrid
La activista sueca Greta Thunberg llega hoy a un muelle portugués de Lisboa, tras cruzar el Atlántico desde EEUU rumbo a Europa a bordo de La Vagabonde (un catamarán de 14 metros), en su camino hacia la cumbre de la ONU sobre el clima en Madrid. Se presume que la adolescente de 16 años viajará en tren a la capital española, en donde llegará mañana alrededor de las 8.00. Thunberg se convirtió en el rostro del movimiento juvenil contra el cambio climático, que pide acciones concretas para frenar el calentamiento global.