En coincidencia con los 100 días de Gobierno de Santiago Peña, el mandatario firmó y presentó este jueves la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, (ENCC) que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
Se trata de un documento que cuenta con un Anexo de 68 páginas, en las cuales se presentan algunas acciones que fueron elaborando las distintas autoridades tras el compromiso asumido el 24 de agosto pasado con la firma de un acta.
De acuerdo con lo que detalló Peña durante su discurso y se puede leer en el documento, la estrategia está abierta a recibir sugerencias, comentarios o nuevas propuestas de la ciudadanía en general, con el fin de convertirse en una “política pública participativa y transparente”.
Se puede acceder al documento y dejar los comentarios a través del portal Participá Paraguay.
Nota relacionada: Cumbre de poderes: Prometen revelar estrategias contra la corrupción en tres meses
Durante la firma de la ENCC, Peña reconoció que Paraguay atraviesa “tremendas dificultades y desafíos” en materia de corrupción, pero sostuvo que no por eso hay que resignarse, sino más bien luchar por “un Paraguay nuevo y un Paraguay renacido”.
“Esa patria nueva que soñamos, como nos decía Jiménez (en Mi patria soñada) en una estrofa crucial de su bella letra, no debe tener ‘hijos desgraciados’ ni mucho menos ‘amos insaciados que usurpen sus bienes’, esto es, que usurpen los bienes públicos”, expresó, al tiempo de señalar que la única forma de “renacer” como país es enfrentando al flagelo de la corrupción.
“La corrupción es un mal endémico, perverso, que se asemeja a la Hidra de la mitología griega: Cada vez que la atacamos, cada vez que parece que la derrotamos, cada vez que le cortamos la cabeza, parece que crece otra, en otro lugar, con mayor fuerza. De ahí la importancia de dialogar y debatir francamente sobre ella. Es que la corrupción perjudica a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables”, ratificó.
Recordó que el pasado domingo 20 de agosto decidió convocar a una primera cumbre de poderes, como un compromiso de la lucha frontal contra la corrupción y reafirmó “poner todo su esfuerzo” para ello.
En ese sentido, agradeció la apertura de quienes participaron: el senador de Honor Colorado y presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar; el titular de Diputados, Raúl Latorre; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
“Instauramos un espacio de diálogo, de reflexión e intercambio sobre los desafíos y retos que enfrentamos como país, buscando en el marco de nuestra diversidad de opiniones y de experiencias, una ‘confluencia de voces’ que nos permita construir todos juntos un futuro mejor. Ese futuro mejor que debe tener como enemigo declarado a la corrupción”, afirmó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La primera Cumbre de Poderes del nuevo gobierno se realizó ese 20 de agosto, en medio de mucha reserva, donde el principal punto tratado fue el combate a la corrupción y se decidió emprender un camino con miras a la Estrategia Nacional Contra la Corrupción.
Mientras tanto, la segunda cumbre se desarrolló cuatro días después, cuando se firmó un acta de compromiso para presentar próximamente estrategias y planes a llevarse adelante en la lucha contra la corrupción y otros delitos.
Este jueves se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña, siempre bajo la sombra de Horacio Cartes, su mentor político y actual líder del Partido Colorado. El ex mandatario fue declarado significativamente corrupto y sancionado financieramente por el gobierno de Estados Unidos.
Aunque algunas de las medidas de Peña fueron celebradas por la ciudadanía, este primer periodo estuvo marcado por varias crisis y controversias.