02 jul. 2024

Cumbre de poderes: Prometen revelar estrategias contra la corrupción en tres meses

Con la firma de un acta de compromiso de creación de estrategias para el combate contra la corrupción concluyó este jueves la segunda cumbre de poderes encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de López.

cumbre de poderes.jpg

Culminó segunda cumbre de poderes para coordinar un trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción y otros delitos.

Foto: @PresidenciaPy

La segunda cumbre de poderes, que se realizó este jueves en el Palacio de López, finalizó con la firma de un acta de compromiso para presentar, el próximo 24 de noviembre, estrategias y planes a llevarse adelante en la lucha contra la corrupción y otros delitos.

El documento fue firmado por el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el contralor general de la República, Camilo Benítez.

El documento menciona que todos los firmantes “están de acuerdo que tendrá a su cargo las tareas de coordinación e implementación de este compromiso la Secretaría Civil y la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien coordinará con todas las instituciones para llevar adelante el compromiso.

LEER AQUÍ EL ACTA DE COMPROMISO

“Hemos firmado un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional de combate a la corrupción, entendiendo que la corrupción es un flagelo que erosiona en las instituciones y que impide el desarrollo”, expresó el titular del Ejecutivo.

Lea más: Santiago Peña convoca a cumbre de poderes este domingo para tratar lucha a la corrupción

Igualmente, Peña reconoció que las instituciones no pueden hacer frente a este flagelo de manera aislada ni independiente y sostuvo que se requiere del abordaje integral de todas las instituciones del Estado.

“Esta mañana reivindicamos la independencia de los poderes del Estado, reivindicamos el modelo republicano y de una democracia representativa”, enfatizó Santiago Peña.

También, habló sobre su compromiso sobre la lucha contra otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas.

Adelantó que las estrategias que serán presentadas dentro de tres meses va a requerir del abordaje de todas las instituciones del Estado y, principalmente, del Legislativo.

“Estaremos presentando modificaciones a las leyes vigentes y propuestas de nuevas leyes que nos van a permitir un marco jurídico mucho más robusto”, prosiguió.

A su turno, Silvio Ovelar dijo que en el Poder Legislativo van a tener en cuenta todos los planteamientos que se puedan realizar para modificar y corregir leyes que necesiten de una mayor claridad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.
El presidente Santiago Peña reconoció que el sistema educativo del Paraguay “enfrenta tremendos desafíos”, como también la salud pública por lo que tiene proyectos ambiciosos para transformar esas áreas, según manifestó en su informe ante el Congreso Nacional este lunes.
Cuatro son los proyectos futuros y pendientes que pretende encarar el Gobierno paraguayo, según anunció el presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión, ofrecido en la noche de este lunes ante el Congreso Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, anuncio varias reformas y leyes en su Gobierno, entre ellas una ley que buscará “resolver el problema de la tierra”. Sin embargo, no habló de una nueva reforma agraria o la recuperación de tierras entregadas a los amigos del dictador Alfredo Stroessner y que debían ser destinadas para los productores.
El presidente Santiago Peña admitió durante su informe presidencial que los precios de la canasta de alimentos todavía no se vieron reflejado en las cifras de inflación que, según su discurso, mostró una tendencia a la baja.