La segunda cumbre de poderes, que se realizó este jueves en el Palacio de López, finalizó con la firma de un acta de compromiso para presentar, el próximo 24 de noviembre, estrategias y planes a llevarse adelante en la lucha contra la corrupción y otros delitos.
El documento fue firmado por el presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el contralor general de la República, Camilo Benítez.
El documento menciona que todos los firmantes “están de acuerdo que tendrá a su cargo las tareas de coordinación e implementación de este compromiso la Secretaría Civil y la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien coordinará con todas las instituciones para llevar adelante el compromiso.
LEER AQUÍ EL ACTA DE COMPROMISO
“Hemos firmado un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional de combate a la corrupción, entendiendo que la corrupción es un flagelo que erosiona en las instituciones y que impide el desarrollo”, expresó el titular del Ejecutivo.
Lea más: Santiago Peña convoca a cumbre de poderes este domingo para tratar lucha a la corrupción
Igualmente, Peña reconoció que las instituciones no pueden hacer frente a este flagelo de manera aislada ni independiente y sostuvo que se requiere del abordaje integral de todas las instituciones del Estado.
“Esta mañana reivindicamos la independencia de los poderes del Estado, reivindicamos el modelo republicano y de una democracia representativa”, enfatizó Santiago Peña.
También, habló sobre su compromiso sobre la lucha contra otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas.
Adelantó que las estrategias que serán presentadas dentro de tres meses va a requerir del abordaje de todas las instituciones del Estado y, principalmente, del Legislativo.
“Estaremos presentando modificaciones a las leyes vigentes y propuestas de nuevas leyes que nos van a permitir un marco jurídico mucho más robusto”, prosiguió.
A su turno, Silvio Ovelar dijo que en el Poder Legislativo van a tener en cuenta todos los planteamientos que se puedan realizar para modificar y corregir leyes que necesiten de una mayor claridad.