Los temas urticantes siguen siendo la revisión del arancel externo común y la flexibilización en las negociaciones de acuerdos comerciales extrazona, que promueve y solicita Uruguay y apoya Brasil, como parte de la modernización del bloque sudamericano.
Uruguay busca avanzar en acuerdos comerciales bilaterales sin el consenso del resto de los Estados partes. Sin embargo, esto no está permitido por estatuto. Aún así, el Gobierno de Luis Lacalle Pou inició negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio con China.
Uruguay pretende que el Mercosur le autorice a negociar unilateralmente. Paraguay reivindica el cumplimiento de “la letra y el espíritu de los documentos fundacioles” del Mercosur que indican que la toma de decisiones en el bloque se dan por consenso y que las negociaciones de acuerdos comerciales extrazona deben darse por consenso y con participación de todos los Estados partes, recuerda una fuente de la Cancillería Nacional.
Con respecto al arancel externo común, que aplica el Mercosur a las importaciones extrazona, los países están dispuestos a una reducción del 10% del universo arancelario, pero Uruguay no está dando su acuerdo para consensuar esto, porque lo vincula a la autorización para la flexibilización que reclama.
El jueves será la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que integran los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda, e Industria y Comercio. En Paraguay, la participación este día se hará desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30, presidida por el canciller nacional, Euclides Acevedo, y también será por videoconferencia.
Al día siguiente, se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado. Se pondrá fin al ejercicio de la presidencia semestral que le tocó dirigir a Brasil, que deberá presentar un informe, antes de transferir a Paraguay esta responsabilidad de presidir el bloque.
Es incierta la definición que irán a cobrar los dos temas controversiales en estos momentos: la revisión del arancel externo común y el pedido del Gobierno de Uruguay sobre la flexibilización del relacionamiento externo que, en la posición de Paraguay, “son negociaciones totalmente diferentes”.
El viernes, el presidente Mario Abdo Benítez participará de la Cumbre de Jefes de Estado. Se conectará desde el Palacio de Gobierno y le acompañarán varios ministros.
El embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la Cancillería trabaja sobre una agenda de prioridades que propondrá el Paraguay al bloque para el primer semestre del 2022 que le tocará presidir, entre las que figura la puesta en vigencia de Focem II. Además, del calendario de reuniones de los órganos con decisorios del Mercosur.