El encuentro de los jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) está previsto para el 31 de este mes. Sin embargo, la reunión está en dudas atendiendo a las informaciones manejadas por el diario Última Hora.
La fuente de la Cancillería dio como un hecho que la próxima Cumbre del Mercosur a realizarse en Caracas, Venezuela, será suspendida.
Esa noticia trascendió al culminar el encuentro mantenido entre el canciller nacional, Eladio Loizaga y su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien está de visita por Paraguay.
Ambos diplomáticos no tocaron el tema y solo resaltaron la importancia del fortalecimiento bilateral entre Paraguay y Brasil y hablaron sobre los futuros proyectos.
Sin embargo, periodistas que cubren el área, consultaron más tarde al respecto a Loizaga, pero este solo atinó a decir que esa confirmación debe salir de Venezuela, quien ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional.
La visita del alto funcionario brasileño fue para analizar con especial énfasis la próxima Cumbre del Mercosur y diversos proyectos de infraestructura que planifican ambos países, según se anunciaba en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.
El próximo encuentro regional supondría el regreso oficial de Paraguay al Mercosur tras estar suspendido políticamente desde junio de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. Esa sanción fue aprovechada para que Brasil, Argentina y Uruguay aprobaran la incorporación de Venezuela, sin el aval paraguayo, que recién lo hizo a finales del 2013.
Sería la tercera vez que se suspende la Cumbre del Mercosur. La primera vez debía realizarse en el mes de diciembre, pero se pospuso para el 17 de enero.
A pocos días de llegar esa fecha, nuevamente se decidió aplazar el encuentro entre los mandatarios para el 31 de enero. Si bien no se dieron las razones, el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que citaba fuentes diplomáticas; el Gobierno de Argentina, a la que Venezuela entregará la presidencia del bloque, habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de la presidenta, Cristina Kirchner.
Esa versión señalaba que el gobierno argentino deseaba que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país.