Carlos Elbo Morales
La mitología griega cuenta que los dioses del Olimpo, molestos porque Prometeo les había robado el fuego que entregó a los hombres, enviaron a Pandora junto a él. La muchacha traía consigo la misión de seducir al impertinente Prometeo. También traía una caja que contenía todas las desgracias para el mundo. Casada con Prometeo, un día decidió abrir dicho recipiente. Al abrirlo, todos los males se esparcieron por el mundo y solo la esperanza quedó dentro.
En el país y en la actualidad, desde hace varios años las cajas de Pandora son los criaderos que dejan escapar al mosquito Aedes aegypti, una vez que han cumplido todo su ciclo de evolución desde el huevo hasta su fase adulta. Las desgracias se traducen en la cantidad de personas que son afectadas por la enfermedad cada año, más aún ahora que la epidemia está en pleno auge y que “lo peor está por venir en febrero“, según el propio director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
PORCENTAJE
Un criadero básicamente es cualquier recipiente que pueda contener agua. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) los divide en tres tipos: Útiles, inservibles y naturales (ver infografía).
“En Asunción y Central actualmente el 80% de los criaderos que encontramos en las viviendas son inservibles”, revela el director técnico de dicha institución, Édgar Sanabria.
Cuando los propietarios de estas viviendas son consultados del porqué cuentan con estos sitios de reproducción del mosquito, muchos alegan que no hay una buena recolección de residuos. Otros, en cambio, simplemente señalan que les darán un uso en el futuro.
“Entonces lo que nosotros les recomendamos es darles un uso distinto. Por ejemplo, el inodoro pueden transformalo en plantera, los neumáticos usados ponerlos bajo techo. Ver la manera de reciclarlo o de guardarlo bien”, sugirió Sanabria. Si el agua es verdosa y está llena de algas, el color de la larva será de un color parecido. Cuando el agua está relativamente limpia, el gusano es blanco. Y cuando es agua estancada, será de color negro, describió el referente del Servicio.
RIESGO
La infestación larvaria es el mayor problema actual que propicia la aparición del mosquito. El nivel aceptable es de casi 1%. Sin embargo, en todo el país esta escala es ampliamente superada. En la capital y Central, se manejan índices por encima del 10 e incluso 20%. En tanto que en Encarnación, algunos barrios registraban valores por cerca del 50%, informó la doctora Teresa Barán, titular del Senepa.
Ante el aumento de los casos de dengue, el Congreso Nacional había planteado al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, declarar emergencia. En tanto que el Departamento Central y la Municipalidad de Asunción ya procedieron a la declaración de emergencia sanitaria para eliminar criaderos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió llamar de nuevo al personal de salud que se encontraba de vacaciones. Por su parte, el MSP lanzó una resolución para suspender las vacaciones de los trabajadores de la salud previstas para febrero.
Otra medida que la cartera sanitaria resolvió llevar adelante fue la de disponer de espacios para la atención e internación exclusiva de pacientes con dengue. Una decisión similar tomaron el Hospital de Clínicas e IPS.
También se resolvió que algunos hospitales amplíen su horario de atención durante la noche. En el caso del Hospital de Villa Elisa, la cobertura de los consultorios se extendió hasta las 23.00. Otros centros asistenciales públicos se sumarán a esta medida, anunciaron las autoridades del MSP.
Para hacer frente a la gran cantidad de baldíos abandonados y que acumulan basura, varios municipios resolvieron tomar medidas de rigor. Se prevén altas multas para los infractores. A ello se sumará el acompañamiento de la Fiscalía del Medioambiente.
Casi 500 casos por día
Según las cifras oficiales lanzadas por el Ministerio de Salud Pública, se investigan aún nueve decesos posiblemente asociados al dengue. Dos fueron plenamente confirmados, tres han sido descartados hasta el cierre de esta edición. Solo en las primeras semanas de enero, las estadísticas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señalan que del 29 de diciembre al 11 de enero, se registraron 6.829 notificaciones de dengue en todo el país (488 por día). De esta cantidad, 94 casos de dengue se confirmaron por el Laboratorio Central del MSP. Las autoridades enfatizan que febrero será el mes en que se tendrá lo peor de la epidemia, considerando que las notificaciones podrían llegar a 15.000 por semana.