Las amenazas contra estudiantes y docentes persisten en las instituciones educativas del país, pese a los procedimientos de control y cateo aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ayer saltaron nuevos casos que desataron temor en la población escolar, tanto en área metropolitana de Asunción como en el interior.
Un docente denunció ayer la amenaza de alumno en el interior del Colegio Nacional San Isidro Labrador, ubicado en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción.
La profesora Fátima Leticia Martínez Gayoso, de 31 años de edad, comentó que mientras ordenaba las filas para la administración de una prueba escrita, un alumno de 16 años del primer curso de la Media se negó a ocupar el lugar destinado para la prueba. De inmediato dijo a la profesora que “si valoraba su vida le deje sentarse donde él prefiera”.
La educadora le contestó que su amenaza no le haría cambiar de opinión y no le entregó la hoja. La directora de la institución, Lic. Eliane Senaida Peña, radicó la denuncia, convocó al tutor del joven y anunció la suspensión de 5 días, mientras se resuelva su situación.
El adolescente de 16 años tiene antecedentes por reducción en Concepción en el 2023 y medidas cautelares: Arresto domiciliario y permiso especial.
Cinco denuncias. En otro hecho, en el Colegio Nacional Coronel Jorge Thompson de Ypané tuvieron que suspender la fiesta de San Juan ante una amenaza de tiroteo dirigida contra un alumno y una alumna y apuntaba: “Ocho agujeros vas a tener en el San Juan”.
Ante la advertencia, la profesora que suspendió la fiesta tradicional, que debía realizarse ayer, recibió un mensaje con la foto de una metralleta.
“El director está desesperado y la fiesta de San Juan ya se suspendió”, refirió el agente fiscal Pedro Clever.
Añadió que el director acercó una nueva denuncia, pues los profesores ya no quieren ir a la institución por temor y están teniendo clases virtuales. “Hay cinco denuncias más posteriores al hecho (de San Juan). El director ya no sabe a dónde ir. Nosotros nos constituimos en la escuela, ya impartí la instrucción a la Policía Nacional para el resguardo de la institución y de los alumnos afectados”, indicó el fiscal en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Asimismo, el representante del Ministerio Público explicó que están investigando a un ex alumno de 19 años, ante las sospechas de que estaría detrás de una de las amenazas.
Dijo que aún no pudieron identificar al presunto autor de la nota de tiroteo en la fiesta de San Juan porque usan perfiles falsos; no obstante, mencionó que habrían incitado a un menor para hacer la amenaza.