El juez Víctor Godoy Chaparro, encargado del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y Adolescencia de Curuguaty, fue denunciado ante el Ministerio Público por delitos como invasión de inmuebles ajenos, apropiación y uso de documentos público de contenido falso, ingresando en una zona donde ya no tiene jurisdicción y sin ningún permiso especial de la Corte Suprema de Justicia.
El juez ya había sido denunciado por las empresas multinacionales Americana Agropecuaria SA, Paragrícola SA, Laguna SA y Principado SA por prevaricato en un juicio por conflicto de tierras. Estas empresas fueron fundadas por Detlef Andreas Manfred Peters pero éste vendió todas sus acciones en el 2011.
En la denuncia señalan que el juez designó en carácter de administradora provisional de los bienes de Detlef Peters a su presunta hija natural Cornelia Karin Andriessen Merquides . Según los denunciantes, la acción del juez acarreó a los mismos cuantiosos daños económicos, al valerse de la resolución judicial utilizando documentaciones totalmente falsas, habiendo ya un curador universal de todos los bienes que es el hijo biológico de Manfret Peters.
Lea más: Multinacional denuncia atropello jurídico en disputa por tierras
Según la denuncia, la comitiva judicial encabezada por Godoy, su actuaría y la tal Cornelia Karin Andriessen Merquides y un gran número de hombres armados prácticamente tomaron la estancia Americana, ubicada en el distrito de Corpus Christi, tras retirarse el juez quedaron y echaron a los empleados de nacionalidad paraguaya.
Además, en la denuncia señalan que obligaron a los empleados a firmar un pagaré de que cobrarían por su antigüedad en el mes de marzo y se apoderaron de la estancia por 37 días.
Los propietarios que son cuatro, lograron recuperar la posesión pero encontraron maquinarias destartaladas, robo de miles de toneladas de granos del silo, venta irregular de ganados vacunos, sacaron préstamos a nombre de las empresas y otras múltiples irregularidades, según reza la denuncia.
Nota relacionada: Imputan a juez de Paraguarí por presunto prevaricato y solicitan su desafuero
El proceso continúa, recusaron al juez Godoy, quien retuvo el expediente por más de 15 días, tras una denuncia de los propietarios de la Estancia ante la superintendencia de la Corte Suprema en vez de remitir el expediente al juzgado de Katueté lo hizo al juzgado de Saltos del Guairá retrasando todo el proceso.
La estancia Americana ubicada en la Compañía Pyndoty, distrito de Corpus Christi del departamento de Canindeyú tiene 24 .000 hectáreas. Originalmente tenía 4 dueños pero ahora son varios los accionistas.
Aparte de los que ellos consideran una persecución judicial también mantienen un conflicto con varios grupos de indígenas que ocupan más de 3.000 hectáreas de la propiedad.
ÚH intentó obtener la versión del juez Victor Godoy de Curuguaty pero fue imposible ya que no atendió a las llamadas telefónicas.