“Lamentamos que no se haya escuchado el reclamo que hicimos sobre la pérdida del poder adquisitivo, que incluso se está sintiendo en el ritmo de consumo del sector supermercadista, que registra una caída en sus ventas”, recordó.
La central sindical había pedido vía nota que el decreto presidencial incremente el salario básico como mínimo a G. 2.500.000; sin embargo, el ajuste será de G. 71.439.
Con esto, el salario mínimo desde julio será de G. 2.112.562, que alcanzará a unos 430.000 trabajadores de todo el país.
El porcentaje de incremento que realizó el Gobierno es basado en lo que dice el nuevo Código del Trabajo, que establece ajustar el salario mínimo según la inflación interanual de los últimos doce meses, que en este caso es de un 3,5% al cierre del mes de mayo pasado.
revisar el IPC. El sindicalista dijo que vía nota pidieron una reunión con miembros del departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) para proponer una revisión sobre la forma de medir la inflación.
En la opinión de Insfrán, de los 465 productos que componen la canasta familiar, con la que el BCP mide el índice de precios al consumidor (IPC), apenas unos 70 productos son los que un trabajador con ingreso del salario mínimo accede habitualmente.
Basándose en este análisis, dijo que pedirán disgregar el indicador de inflación en una variación global –sobre los 465 productos– y una variación sobre una canasta básica más reducida de 70 productos.
“Creemos que ese indicador representará mejor el gasto promedio del obrero y los ajustes salariales serán más acordes a su verdadero poder adquisitivo”, resaltó.
Por otro lado, dijo que ya han pedido audiencia con autoridades del nuevo gobierno para revisar este tema y exponer su posición respecto a la ley de pensiones.