Asimismo, anunciaron que se retirarán de las mesas de negociaciones las que mantienen con el Ejecutivo sobre temas como la Ley del Servicio Civil, la Seguridad Social, la Libertad Sindical, entre otros. También convocan una Mesa Plenaria de todos los sindicatos para elaborar un plan de defensa de los derechos laborales.
“Las centrales sindicales reunidas en esta mesa repudiamos y rechazamos cualquier intención de modificación del código laboral. Nosotros consideramos que lo que se pretende es hacer una reforma laboral del sector público y privado. Es una falacia de que esta reforma pueda generar empleos. Nosotros presentamos hace mucho tiempo una propuesta de reactivación económica con empleos decentes”, mencionó.
Asimismo, cuestionaron la permisividad del Gobierno para que se incumplan las normas laborales vigentes.
“No es cierto que violar las leyes van a hacer que se fomente la creación de empleos. Instamos al Ministerio del Trabajo que cumpla con su rol de controlar las condiciones y normas de seguridad e higiene laboral y que nunca más haya compañeros que tengan que fallecer por el incumplimiento de normas laborales”, expresó.
Por otro lado, la presidenta de la CUT, Mirta Arias, aseguró que la estabilidad laboral es un derecho adquirido por los trabajadores.
“Consideramos que la estabilidad laboral es derecho de los trabajadores de todo el país y vamos a defender este derecho. Nadie nos ha regalado nada y es una conquista que logramos muchos años atrás”, dijo Arias.
REFORMA. El Gobierno adelantó que impulsará la reforma del código laboral, ya que supuestamente la estabilidad permanente de los trabajadores tiene como consecuencia el despido de los mismos antes de que superen el umbral de los 10 años.
Según un estudio presentado por el Observatorio del Empleo, solo 1 de cada 2 trabajadores formalizados logra superar el umbral de los 10 años.
El MTESS logró estimar que, a partir del mes 114 (9,5 años) en que los trabajadores desempeñan sus funciones, se observa una disminución de 19% en la cantidad de cotizantes del IPS y en el mes 115 una disminución del 37%.