Carlos Alberto Ortiz señaló en Monumental 1080 AM que el Consulado General de Paraguay en Nueva York mantiene comunicación directa con Cynthia Tarragó, quien fue condenada a dos años y nueve meses de prisión en Estados Unidos por su papel en una trama internacional de blanqueo de capital.
Dijo que ella le manifestó, vía telefónica, que fue liberada, pero aclaró que no tiene libertad ambulatoria.
“Ella me dijo que la jueza la liberó y que compurgó su pena y que pasa a un estadio de migración”, señaló a la radio el diplomático.
La ex diputada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por capital fue sentenciada por la jueza federal Freda L. Wolfson a un total de 33 meses de cárcel. También deberá pagar USD 119.049.
Lea también: Cynthia Tarragó estaría por compurgar su pena y ser deportada al país, según abogado
Tarragó se declaró culpable el pasado 15 de setiembre del 2020 en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson.
El cónsul general de Paraguay en Nueva York explicó que el estadio de migración es un estadio administrativo que debe cumplir la procesada en los EEUU para iniciar los trámites de deportación, cuya duración sería de entre cuatro y seis meses.
“Ella va a optar por una deportación voluntaria. Ahora, a qué país iría, no sé”, apuntó Ortiz. “Ella también está consciente de lo que pasa en el país”, reforzó en otro momento.
Más detalles: Cynthia Tarragó es condenada a 2 años y 9 meses de cárcel en EEUU por blanqueo
Mencionó que la defensa de la ex legisladora colorada estuvo a cargo de una defensora pública y que la sentencia la recibió en forma telemática. Aseguró que desconoce sobre los detalles de las declaraciones de la compatriota procesada, puesto que se maneja en forma confidencial.
“Nosotros le damos la asistencia netamente consular. Aquí, en Estados Unidos, la penitenciaría cuenta con buena infraestructura. Ella no tiene problema de alimentación, ni sanitaria. Nuestra preocupación es cómo ella se encuentra”, subrayó.
En el mismo caso de Cynthia Tarragó también está procesado su esposo, Raimundo Va, quien admitió su culpabilidad un día después de que lo hiciera la ex diputada. El hombre escuchará su sentencia el próximo 14 de abril.
Ambos fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark, ubicado en Nueva Jersey, EEUU.