Fue a través de la abogada Raquel Talavera que plantearon que la firma constructora M&T SA no tiene legitimación para interponer la demanda y que Mendoza no le puede dar poderes a la empresa.
Esta acción de reparación del daño e indemnización por daños y perjuicios fue presentada ante la jueza de Sentencia de Delitos Económicos, Ana Rodríguez, donde reclaman a Ramón Mario González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo un total de G. 381.153.330.554.
Esto lo planteó tras darse la sentencia por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por los que Daher fue condenado a 15 años de cárcel y su hijo a 5 años.
La acción se presentó ante Claudia Criscioni, quien presidía el Tribunal; sin embargo, como ella ascendió como camarista, la reemplaza Ana Rodríguez.
La magistrada ya corrió traslado a la defensa, que terminó recusándola e interponiendo una excepción de incompetencia y una excepción de inconstitucionalidad. También planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio.
Explicó la abogada que la empresa mercantil demandante no tiene asamblea, ni actas de directorio, por lo que el cuestionamiento está en la legitimidad de Mendoza Yampey para otorgar poderes en nombre de una SA.
“Si para el Tribunal de Sentencia que dictó la sentencia, el patrimonio afectado es el de Mendoza, resulta que la Empresa M&T no es la afectada directamente por el hecho punible. Víctima solamente debe ser considerada una persona física, de carne y hueso”, dice la contestación.