El empresario argentino, Diego Dirisio y su esposa, la ex modelo paraguaya Julieta Nardi fueron detenidos ayer en la Argentina por agentes de la Interpol. Sobre la pareja pesaba una orden de captura internacional y asociada como líder de una estructura dedicada al tráfico de armas. Ambos eran requeridos por la Justicia paraguaya en el marco del operativo Dakovo, el mayor procedimiento internacional contra el tráfico de armas en la región.
La captura de la pareja se llevó a cabo en Buenos Aires, según confirmó el superintendente de la Policía Federal (PF) en Bahía, delegado Flávio Albergaria, al sitio digital g1.globo.com.
Según informe de la Senad y la Fiscalía, el empresario argentino radicado en Paraguay ingresaba armas legalmente al país con su firma International Auto Supply (IAS) y toda esa red de tráfico se sustentaba con el sostén de militares y ex militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
En Brasil sindican como clientes de Dirisio a las principales cabecillas de Comando Vermelho (CV) y Primer Comando Capital (PCC).
Mientras que a Nardi se le investiga por acompañar el proceso de transferencia de dinero a Croacia y de realizar gestiones con intermediarios apostados en Ciudad del Este para vender las armas a facciones criminales del Brasil.
Durante el operativo Dakovo se decomisaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas), totalizando 1.823 armas de fuego, por un valor aproximado de USD 5.200.000. Dichas armas fueron entregadas posteriormente a la Policía Nacional para “fortalecer la seguridad”, según afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.
Estructura. Ayer, se realizaron varios allanamientos en simultáneo en Capiatá, donde se logró desbaratar una red dedicada al tráfico de armas y que estaría ligada a Diego Dirisio. En los procedimientos lograron la incautación de armas largas y cortas, proyectiles, celulares, documentos y dinero en efectivo, además se detuvo a cuatro sospechosos.
Los detenidos son César Augusto Céspedes Fernández (41), propietario de la firma RD Caza y Pesca; Marcelo Fabián González Fleitas (27), quien posee orden de captura por un caso de robo; María Isabel Matto Almada (22) y Alberto Pastor Duarte Benítez (41), también con antecedentes por robo y hurto agravado.
El fiscal Alejandro Cardozo explicó que el año pasado se encontraron documentos que dan cuenta de un movimiento de compras de 527 armas por parte de la firma RD Caza y Pesca, que oscilan los G. 3.700 millones, pero que no daban cuenta de ventas.