La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer en la tarde de este miércoles las identidades de los objetivos con órdenes de captura en el marco de la Operación Dakovo que busca desbaratar una banda dedicada al tráfico internacional de armas.
Se trata de Diego Pirisio, a quien las autoridades lo sindican como el supuesto líder de una estructura cuyo centro de operaciones era la empresa International Auto Supply (IAS), que fue uno de los locales allanados en la víspera.
Lea más: ¿Fue alertado? Diego Dirisio accionó para evitar ser detenido antes de iniciarse la operación Dakovo
Dirisio y su esposa, Julieta Nardi, son los principales objetivos de la operación Dakovo; sin embargo, hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia.
Los demás buscados son Rodolfo Samaniego, Gerogina Cosgaya, (ambos supuestos vendedores de armas), Eduardo Pallares, Victor Santos, Victorino Gómez, Catalino Cantero y Darío Díaz.
En la lista de los buscados también estaba Jorge González, un personal policial que prestaba servicios en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, quien se autoeliminó la semana pasada.
Nota relacionada: Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo
Según la investigación, las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.
En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hor
Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.
La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.