A las 9.00 de este domingo se inició la asistencia de manera gratuita para los damnificados y sus mascotas que viven en la zona del Bañado Sur.
Médicos de la Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud brindan asistencia a niños y adultos, además de realizar vacunaciones.
Varias personas ya llegaron con sus mascotas hasta la Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en donde se llevan a cabo las atenciones, informó Rosi Rivarola, presidenta de PulgApp.
Lee más: Damnificados: Las inundaciones perjudican la salud mental de los niños
Los perros y gatos son atendidos por veterinarios y estudiantes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), quienes realizan vacunaciones y atenciones primarias.
Las personas además fueron beneficiadas con ropas que se recibieron como donaciones, mientras que a los peludos se les proveyó de balanceados.
Nota relacionada: Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción
En esta noble labor, que terminará a las 13.00, participan varios grupos de rescatistas de animales que se unieron para ayudar.
Atenciones en el barrio San Francisco
En el barrio San Francisco, en Zeballos Cué, se encuentra otro grupo de voluntarios que realizan vacunaciones y proveen balanceados a los perros y gatos.
Te puede interesar: Buscan voluntarios para cuidar a mascotas rescatadas de inundaciones
Esta atención también será hasta las 13.00. Se tiene previsto que se realicen atenciones periódicas en el lugar, donde también se llevarán a cabo castraciones de los peludos.
Familias damnificadas
El río Paraguay se encuentra actualmente a 7,22 metros de altura en Asunción. La crecida dejó 14.000 familias damnificadas en la capital del país.
El número de familias afectadas en los bañados Norte y Sur asciende a 11.000, según la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).
Te puede interesar: Crecida del río Paraguay fue “más de lo previsto”, afirma meteoróloga
El 29 de mayo, la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia, tanto para Asunción como para seis departamentos, por 90 días.