Fue fallo unánime de los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre. Sin embargo, como el policía ya cumplió con la pena mínima de 5 años, no tendrá medida cautelar por este caso, hasta que la resolución quede firme. Este está preso por otro hecho punible.
En la audiencia, el abogado Ricardo Estigarribia dio sus alegatos finales, donde pidió la absolución de culpa y reproche. Señaló que ninguna de las evidencias demuestran que Florentín mató a Rodrigo Quintana, por lo que existe duda sobre el hecho.
Además, que se violaron sus derechos procesales ya que fue indagado en la Policía. La defensa remarcó los errores en las pericias, a más de que se manipularon los videos y los testimonios contradictorios, con lo que atacó la credibilidad de las pruebas de la acusación.
Los fiscales Hernán Galeano y Marlene González se ratificaron en que se probó que Florentín disparó la escopeta que mató a Rodrigo Quintana. Con ello, volvieron a solicitar los 25 años de condena por el crimen.
Después, ya en las palabras finales, la abogada Rossana Figueredo, en representación de la hija menor de Quintana, pidió condena para el autor del crimen y que se remitan a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de las evidencias del caso.
Gustavo Florentín, a su vez, pidió a los jueces que valoren las pruebas de su defensa y que le den su libertad.
SENTENCIA. Ya pasadas las 14:00, el Tribunal de Sentencia finalmente dio su veredicto. Tras señalar su competencia y la vigencia de la acción, hablaron sobre el hecho acusado por la Fiscalía.
Según dijeron, se probó fehacientemente que el 1 de abril del 2017, a las 00:33 horas, Gustavo Florentín, acompañado de otras personas, llegaron a la sede del PLRA, tras acudir al diario ABC. Indicaron que varias personas entraron a la sede partidaria, seguidos por policías.
Remarcaron que la puerta fue abierta en forma violenta por los agentes, entre ellos, el acusado. Los jóvenes corrieron para intentar refugiarse de los policías, y Rodrigo Quintana, quien estaba detrás de Hugo Fleitas, fue hacia el tinglado del local.
Según los jueces, Gustavo Florentín fue el primero que ingresó, sin que nadie le tapara la visual, seguido por los agentes Arnaldo Andrés Báez y Ramírez (sic), cuando el acusado disparó su escopeta a las 00:34:09, cuyos balines dieron en la espalda de Rodrigo Quintana.
Añadieron los jueces que los balines dieron en el homóplato que le causaron una hemorragia que le produjo la muerte agónica a las 00:38 horas de ese 1 de abril.
La jueza Lourdes Garcete señaló que, posteriormente, Florentín caminó hacia Rodrigo Quintana, que estaba en el suelo, le pisó a la altura del homóplato derecho, le miró, y luego se retiró tras unos 10 minutos.
La magistrada aclaró que no llegaron a esa conclusión por los argumentos del Ministerio Público, sino por las pruebas que fueron presentadas en el juicio oral.
Calificaron el hecho como homicidio doloso agravado. Luego, tras analizar los puntos para la imposición de la sanción penal, señalaron que la pena justa y útil era de 24 años de cárcel para Florentín.
Aclararon que ya cumplió la pena mínima, por lo que no pueden dar otra medida cautelar hasta que el fallo quede firme. Florentín seguirá preso, pero por otra causa.