Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional brindaron este domingo una conferencia de prensa, donde descartaron la presencia de una bomba en un avión de la firma JetSmart, luego de la supuesta amenaza de un pasajero.
En ese sentido, informaron que los pasajeros del Airbus A320-232 volvieron a embarcar con destino a Buenos Aires, mientras que el detenido guarda reclusión en la Comisaría 3ª de Luque por disposición fiscal.
Lea más: Reportan amenaza de bomba en avión que despegaba del Silvio Pettirossi
El hombre fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien dijo ser ejecutivo de una empresa y que había recibido una invitación para unos festejos en Paraguay.
🚨 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) April 28, 2024
📌 Dinac descarta amenaza de bomba en un avión en el aeropuerto Silvio Pettirossi
♦️ No se encontraron elementos explosivos ni en la maleta del pasajero ni en el avión.
♦️ El pasajero, un ciudadano argentino de 58 años, quedó detenido. #NPY #NosConecta pic.twitter.com/wwAfnDtsoC
Asimismo, mencionaron que los explosivistas de la Policía Nacional no hallaron la presencia de artefactos explosivos en la aeronave, como tampoco en la maleta de ningún pasajero, en tanto que los demás vuelos no sufrieron demoras en sus horarios de vuelo.
El comandante de la aeronave dio aviso a la torre de una amenaza de bomba y se procedió a la activación del protocolo. En principio, el pasajero no siguió las instrucciones de la azafata y posteriormente habría dicho lo de la bomba, según detalló la jefa de seguridad del Aeropuerto, Lourdes Delvalle.
La funcionaria sostuvo que la alerta se levantó recién una vez que se descartó la presencia de explosivos, mientras que la política de la empresa argentina tampoco les permite despegar ante una amenaza de este tipo.
Entérese más: Descartan presencia de explosivos en avión y levantan alerta
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, indicó que solicitaron los antecedentes de esta persona a la Interpol y el Comando Tripartito en la triple frontera, como también se indagará cuál fue el motivo que lo impulsó a decir que había una bomba.
A su vez, dijo que usualmente los casos de amenaza bomba no son delitos comunes y se enmarcan dentro del tipo penal de terrorismo, por lo que se informó a la Unidad Especializada en la Lucha contra la Libertad de las Personas (Antiterrorismo y Antisecuestro) del Ministerio Público, a cargo del agente Federico Delfino.
El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, aclaró que los escáneres funcionan y que de hecho el equipaje del pasajero volvió a pasar por la máquina, arrojando un resultado negativo nuevamente, antes de la verificación física por parte de explosivistas.
De comprobarse el hecho denunciado, el pasajero podría sufrir sanciones pecuniarias y no volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y desde los destinos que llegan a Paraguay, según explicaron, además de la persecución legal por parte de la Justicia.
El director del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, recordó que ya se registraron casos similares anteriormente, uno con la firma Aerosur y otro con AirEuropa, donde se realizaron procedimientos similares.