El monseñor Pastor Cuquejo, quien fue arzobispo emérito de Asunción, fue despedido por familiares y la comunidad religiosa este martes en la Catedral Metropolitana de Asunción.
Su sobrino Alan Cuquejo lo recordó como bromista y muy apegado a su mamá. “El recuerdo que tenemos todos de él, muy familiar, solo la abuela le lavaba la ropa y le cocinaba”, recordó.
Lea más: Muere a los 83 años Pastor Cuquejo, arzobispo emérito de Asunción
Asimismo, dijo que le gustaba mucho educarse y que era muy amable con la gente por la educación que tuvo en afuera, además de muy familiar y con carácter firme.
“Nunca le vi comprar absolutamente nada y eso que lo acompañé mucho afuera, desde el 95 detrás de su salud. Nunca se compró ni siquiera comida, esa es una parte también de los redentoristas, no tenía vehículos, todo era de la comunidad”, mencionó.
📌 El último adiós al monseñor Cuquejo.
— NPY Oficial (@npyoficial) August 23, 2023
♦️ Sus restos fueron enterrados en la catedral de Asunción.
🗣️"Era una persona muy bromista. Muy apegado a su madre y siempre preocupado por todos", lo recuerda un sobrino.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/zpRaUoVKpW
Este martes se confirmó la muerte de quien fuera arzobispo de Asunción. El religioso estaba internado en el Hospital Universitario, aquejado de una larga enfermedad, según habían confirmado fuentes eclesíasticas a Última Hora.
Entérese más: Monseñor Cuquejo está hospitalizado y con estado delicado
Cuquejo nació el 20 de setiembre de 1939 en el distrito de San Estanislao, del Departamento de San Pedro, y 18 años después, en 1957, ingresó al Seminario de los Misioneros Redentoristas en Bella Vista, Buenos Aires, Argentina.
En marzo de ese mismo año, viajó a los Estados Unidos de América para realizar los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Misioneros Redentoristas, en el pueblo de Esopus, Nueva York.
Se ordenó como presbítero el 21 de junio de 1964 por el cardenal Francis Spellman, arzobispo de Nueva York.
El 26 de junio de 1982, el papa Juan Pablo II lo nombra obispo titular de Budua y auxiliar de Asunción. En 1983 es electo miembro del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). En 1984 es electo presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la CEP.
Fue nombrado como prelado de Alto Paraná y Canindeyú, el 19 de abril de 1990; el 5 de mayo de 1992 tomó posesión del cargo de obispo castrense.
El 3 de febrero del año 2000, fiesta de San Blas, el papa Juan Pablo II lo nombró administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Alto Paraná, hoy en día Ciudad del Este.
Pastor Cuquejo fue nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de junio del año 2002, sucediendo a Felipe Santiago Benítez.
Diagnosticado con polineuropatía
El arzobispo emérito de Asunción experimentó un prolongado calvario desde el 2011, año en el que le diagnosticaron polineuropatía.
El jueves 5 de abril de 2012, presidió la misa crismal en la Catedral Metropolitana en silla de ruedas, luego viajó para recibir tratamiento en el Centro de Rehabilitación Stella Maris, de los padres redentoristas, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, viaje durante el cual sufrió un accidente coronario que modificó el curso normal de su vida.
Culminado el proceso médico, volvió a Paraguay, a pesar del avance de su enfermedad.
Al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, el 20 de setiembre de 2014, la cual fue aceptada por el Santo Padre, el 6 de noviembre de ese mismo año.
En los últimos años, siguió acompañando silenciosamente el caminar de la Iglesia en la Arquidiócesis de Asunción, a través de su oración silenciosa y participando de algunas celebraciones, aferrado a su silla de ruedas.
Había cumplido 64 años de profesión religiosa, 59 de vida sacerdotal y 41 de ministerio episcopal.