27 oct. 2024

Dan la máxima sanción por torturas para ex comisario

29968463

Confirmada. El Tribunal condenó a Torres a 30 años.

ARCHIVO

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, confirmó la pena de 30 años de encierro para Eusebio Torres Romero, ex comisario de la dictadura stronista, hallado culpable de hechos de torturas ocurridas en el año 1976.

Los magistrados Delio Vera y Bibiana Benítez votaron por confirmar el fallo en todas sus partes, mientras que su colega Arnulfo Arias votó por reducir la pena a 15 años de prisión, como había solicitado en el juicio oral la fiscala Sonia Sanguinés.

En el caso, los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, el 20 de febrero pasado, habían aplicado la pena máxima a Torres por las torturas en contra de Teresa Dejesús Aguilera de Casco (fallecida), su esposo Carlos Ernesto Casco y su cuñado Luis Alberto Casco.

Los abogados Óscar Ariel Torres y Federico Hetter, habían apelado el fallo con varios cuestionamientos. Van desde el argumento histórico, de la cosa juzgada, la contradicción constitucional, la vigencia de los tratados, la jurisprudencia nacional, además de la pena aplicada, ya que la Fiscalía solo pidió 15 años de prisión.

El preopinante, Delio Vera, hizo un largo análisis, uno por uno, para señalar que la imprescriptibilidad prima sobre la irretroactividad de la ley. Además, que el cambio de calificación y la prescripción ya habían sido analizadas por la propia Corte.

Sobre la pena, señala que los jueces realizaron un exhaustivo análisis para llegar a la condena. Finalmente, vota por ratificar la pena. Su colega Bibiana Benítez, se adhiere al voto.

Por su parte, Arnulfo Arias, votó por reducir la pena a 15 años, como pidió el fiscal, ya que es el titular de la acción penal, y el juez no lo es.

Ahora, la defensa puede ir a la Corte, tanto por acción de inconstitucionalidad, como por recurso de casación.

Más contenido de esta sección
Un magistrado admitió la demanda contra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil por USD 8.166.593,84 y con intereses iba a USD 25.835.060. En Apelación, la sentencia quedó sin efecto.
Presentó un proyecto que tiene media sanción, con lo que elimina la Ley Camacho. Muchos dicen que traerá impunidad, pero el legislador señala que con esta ley los plazos legales tendrán que ser cumplidos.