Antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles, el parlamentario de Fuerza Republicana fue consultado por los medios acerca de la decisión del presidente Santiago Peña, con respecto a las atribuciones que tendrá Lea Giménez de representar al jefe del Ejecutivo.
A la jefa del Gabinete se le otorgó por decreto más control dentro del manejo de la Presidencia.
“Lo que veo es la centralización para una gestión más eficiente hacia la jefa, que es natural. Si yo hubiese estado ahí, no hubiese incorporado dentro de la línea de la estructura del organigrama, darle mayor independencia. Creo que es razonable la decisión que tomó el presidente Santiago Peña”, respondió Daniel Centurión a la prensa.
La medida de investir de mayor poder a Lea Giménez dentro de su gobierno causó malestar en filas del cartismo, en particular en el vicepresidente Pedro Alliana, quien sigue siendo el nexo constitucional.
Lea también: El decreto que da superpoder a Lea crea malestar en fichas del cartismo
“Yo creo que (Peña) tiene que abocarse a hacer un buen gobierno estos cinco años, apartar la cuestión electoralista, evitar que existan persecuciones en las instituciones a su cargo, y al final de su mandato salir por la puerta grande”, sostuvo al respecto.
El organigrama de Peña se da luego de maniobras políticas adjudicadas a Alliana y que afectaron últimamente al presidente, como el plan de aumentazo, el criterio de defensa corporativa al senador David Rivas, entre otros.
La reacción en carpas oficialistas fue de preocupación, atendiendo que para la dirigencia colorada el acceso a Lea es prácticamente nulo, a diferencia de Alliana.
Con el Decreto 639 por el cual se establece una nueva estructura del Gabinete Civil, quedan bajo la supervisión de Lea Giménez la Asesoría Jurídica de la Presidencia, la Asesoría Política, la Secretaría Privada, la Dirección de Administración y Finanzas, la Oficina de la Primera Dama; incluso, puede hasta suscribir convenio de cooperación con instituciones públicas u organizaciones internacionales.