02 ene. 2025

Daniel Craig: “Estoy muy orgulloso de las películas” de James Bond

Daniel Craig interpreta en Queer, de Luca Guadagnindo, a un homosexual, alcohólico y drogadicto en el México de 1950, un personaje con el que parece querer escapar de su imagen de agente secreto que le dio tanta fama, pero el británico niega que sea así y se muestra “muy orgulloso” de las películas de James Bond.

Daniel Craig. OK.jpg

El actor Daniel Craig se siente orgulloso de su papel de James Bond.

Foto: Instagram de Daniel Craig.

“No quiero escapar de Bond. Estoy muy muy orgulloso de las películas que hice y solo las recuerdo con cariño”, asegura Craig en una entrevista con EFE por su trabajo en el filme de Guadagnino, que se estrena este miércoles en España y por el que fue nominado al Globo de Oro o al Premio de Cine Europeo.

Y los medios especializados le sitúan entre los firmes candidatos a la nominación al Oscar, aunque el británico asegura que solo quiere hacer su trabajo lo mejor que pueda, sin buscar reconocimientos, aunque considera “maravillosa” cualquier nominación.

Este reconocimiento no buscado llega tras una carrera de más de treinta años en la que ha hecho multitud de papeles, entre los que destaca el del Agente 007 que interpretó en cuatro ocasiones, entre 2008 y 2021.

Te puede interesar: Craig se despide de James Bond con una estrella en el Paseo de la Fama

Su trabajo en la saga Bond era tan absorbente que reconoce que no podría haber hecho una película como Queer mientras aún encarnaba al agente secreto.

“No hay que buscar ninguna otra razón que no fueran razones prácticas, tenía mucho que hacer”, afirma Craig, que considera que no podía haber puesto toda la energía que necesita un personaje como el de William Lee, el alter ego de William Burroughs en la historia de Queer, adaptación de un relato del escritor, uno de los principales representantes de la generación beat.

Escrita en 1985 por Burroughs como una continuación de Junkie (1953), es una novela semiautobiográfica en la que el protagonista vive en México, sobreviviendo con trabajos temporales para financiar su adicción a las drogas y tratando de saciar su deseo sexual.

Un filme muy trabajoso

Una historia que requería mucho trabajo y que no hubiera podido compatibilizar con Bond, algo que sí hizo con las dos entregas de la saga Knives Out (Puñales por la espalda). Pero el proyecto de Guadagnino le llegó en el momento perfecto para poder aceptarlo y meterse de lleno en Lee.

Un personaje que cree que tiene más en común con él mismo que el de 007. “James Bond es un personaje muy alejado de mí, mucho más que este personaje, mucho mucho más lejos que este personaje. Tengo mucho más en común con William Lee que con Bond”, dice gesticulando y provocando la risa del guionista de Queer, Justin Kuritzkes, que le acompaña en la entrevista.

Kuritzkes adaptó la obra de Burroughs en la que es su segunda colaboración con Guadagnino, tras Challengers (Rivales, 2024) y para ambos era importante entender “el libro en sus propios términos” sin aplicar ningún juicio ni trasponer los personajes a una sensibilidad moderna.

Por eso, al mismo tiempo que honraba el libro de Burroughs, se apartó de él para buscar la emoción cinematográfica e incluso escribió algunas escenas pensando en el placer que sería ver a Guadagnino dirigirlas.

Y el director italiano, responsable de películas como Call Me by Your Name (2017), aportó su sensibilidad a la hora de rodar escenas de sexo, algo que dio una mayor profundidad a la historia y los personajes.

“Estoy fascinado por alguien tan complejo, alguien que busca algo, que anhela el amor en su vida. Es un personaje realmente fascinante de interpretar”, reconoce Craig sobre William Lee.

Un personaje que tuvo que trabajar mucho antes del rodaje para construirlo junto a Guadagnino. “Pero luego llegas al set y tratas de olvidarlo todo y solo hacer la película”, explica el actor, que califica de “maravillosa” la experiencia.

Porque asegura que nunca considera las películas como proyectos difíciles, sino “como grandes experiencias”.

En Queer, Craig comparte protagonismo con Drew Starkey, que interpreta a su joven amante, Eugene, en un filme que se desarrolla en una pesada atmósfera, bajo un asfixiante calor de una Ciudad de México que se recreó en los estudios romanos de Cinecittà.

Y en la que también participan actores como Lesley Manville o Jason Schwartzman en papeles muy diferentes a los que han hecho hasta ahora.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los famosos actores Brad Pitt y Angelina Jolie firmaron el lunes un acuerdo de divorcio, según la revista People Magazine, lo que supondría un giro después de ocho años de batalla judicial entre las dos estrellas de Hollywood.
La película Inside out 2 es la cinta más taquillera del año con 1.698 millones de dólares recaudados en todo el mundo, seguida de Deadpool & Wolverine y Despicable Me 4, con 1.338 y 969 millones de dólares, respectivamente, según los datos distribuidos por la web Box Office Mojo.
El juez de Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este sábado una orden en la que les advirtió a la esposa y a la cuñada del artista puertorriqueño Daddy Yankee que podrían ir a la cárcel si no entregan los accesos digitales de las dos corporaciones del cantante.
Kate Cassidy, la novia del difunto Liam Payne, dijo este miércoles que, además de una celebración, la Navidad puede ser un momento de “duelo y tristeza”, tras la muerte del cantante británico el 16 de octubre al caer de un tercer piso en Argentina.
Burt, el cocodrilo gigante que protagonizó el filme Cocodrilo Dundee (1986) junto a Paul Hogan y Linda Kozlowski, falleció a los 90 años en el acuario en el que vivía, Crocosaurus Cove, en la ciudad australiana de Darwin.
Sonic 3 dio la sorpresa este fin de semana y se situó la primera en la recaudación en Estados Unidos, casi duplicando lo conseguido por Mufasa: The Lion King, la nueva versión del clásico de Disney, que sí triunfó en el resto del mundo.