El llamado de alerta sobre el Ypoá se dio en un encuentro realizado con autoridades municipales y de la gobernación del departamento de Paraguarí, a instancia de la comisión interinstitucional ambiental, presidida por el Dr. Antonio Fretes, titular de la Corte Suprema de Justicia.
“El departamento de Paraguarí no escapa de los problemas ambientales. Estamos aún a tiempo de prevenir el nivel de contaminación de la zona”, destacó Ávalos.
La profesional del Cemit dijo que el arroyo Caañabe, que es un afluente que desemboca directo al Ypoá, está prácticamente muerto por efecto del alto nivel de desechos contaminantes.
“Va a llegar el momento en que el Ypoá puede colmatar si es que no se toman las medidas correctivas, aún se puede superar. Es como para abrir los ojos ante esta realidad y actuar”, destacó Ávalos.
Curtiembres. Luego dio datos sobre el alto nivel de contaminación de los cauces hídricos en Carapeguá, porque curtiembres tiran sus desechos sin tratamiento adecuado.
En la reunión, un grupo de vecinos que luchan por tener un ambiente libre de contaminación, se quejaron porque las intervenciones de la Fiscalía del Ambiente solo se hicieron en curtiembres de pequeños productores, no en los grandes establecimientos. Destacaron que en el barrio San José ya no pueden estar de los fuertes olores.
Ante el reclamo vecinal, se pidió al juez Víctor Vega que informe sobre la situación de los procesos fiscales derivados a la justicia. El magistrado dijo que se dieron 18 allanamientos de curtiembres por escrito, hay 16 imputados por la Fiscalía, de los cuales 5 tienen medidas sustitutivas de la prisión.
Consultado de por qué no ordenó el cierre de las curtiembres requeridas por la Fiscalía, el juez dijo que no comparte las medidas de suspensión de actividades que solicitó la Fiscalía del Ambiente. El magistrado alegó que “puede facilitar a que los procesados se fuguen”.
En la reunión se señaló que el intendente es la autoridad inmediata que debe reaccionar ante daños ambientales en una ciudad.