03 ene. 2025

Daños en la soja son más severos en zonas del Sur y Este

Los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, que concentran el 46% del área de siembra a nivel nacional, reportan los rendimientos de soja más preocupantes.

En estas zonas la cosecha de la soja tempranera avanzó entre 60% y 70%. En Alto Paraná algunas áreas no alcanzan siquiera los 1.000 kilos por hectárea como el caso de la ciudad de Iruña, en tanto que en Itapúa apenas llega a 1.200 kilos, lejos de los 2.000 que se necesitan para cubrir al menos los costos de producción.

Teniendo en cuenta estos datos, el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Soja, Karsten Friedrichsen, dijo que el sector maneja un promedio nacional de entre 1.300 y 1.400 kilos por hectárea, cerca de las cifras del 2012, cuando se registró la peor cosecha de los últimos 25 años.

Los rendimientos que van arrojando las recolecciones van de “malos a pésimos”, aunque en el norte, en Canindeyú y parte de Amambay, aún hay esperanzas de alcanzar el punto de equilibrio de 2.000 kilos por hectárea.

Zafriña. La soja y maíz de entrezafra también están bajo amenaza, pues se necesita de humedad para iniciar los trabajos de siembra. Friedrichsen mencionó que los agricultores tratarán de dividir los riesgos apostando a tres rubros, incluyendo al trigo, debido a la incertidumbre del clima para los próximos meses y las limitaciones para invertir como consecuencia del impacto económico de la sequía en esta cosecha.