21 may. 2025

Dany Durand asegura que informe de la Contraloría no tiene sustento

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, consideró que la Contraloría se apresuró en remitir el informe de su declaración jurada a la Fiscalía, sin antes darle la oportunidad de aclarar las supuestas inconsistencias. Aseguró que la institución carece de sustento para acusarlo.

Dany Durand

Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Foto: Dardo Ramírez.

Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), forma parte de los cinco ministros cuyas declaraciones juradas de bienes serán investigadas por la Fiscalía, luego de que se detectará supuestas irregularidades.

El ministro del Poder Ejecutivo se defendió y calificó como apresurado y sin sustento el informe que la Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público.

“Quien nada debe, nada teme. Con el tiempo esto va a quedar como algo apresurado que se realizó”, dijo el secretario de Estaco en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Fue consultado si ante toda esta situación no surgió la posibilidad de que renuncie o si alguien le planteó dar un paso al costado, Durand respondió que no se dio ninguna de esas dos opciones.

“Por una cuestión así, que no tiene sustento, no vale la pena (renunciar)”, aseveró este jueves. Además, contó que estuvo conversando sobre el tema con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y llegaron a la conclusión de “que esto no era nada relevante”.

Lea más: Declaraciones juradas de cinco ministros “levantan sospechas”, afirma Contraloría

Según la Contraloría, la declaración jurada de bienes de Durand carece de veracidad por declarar una lancha que, supuestamente, no posee. “Contraloría dice que no tengo una lancha que declaré y es al revés yo tengo el título”, reprochó.

Adelantó que está preparando todos los documentos necesarios para hacer su descargo ante la Fiscalía, aunque lamentó “ser tapa de diarios por una cuestión que se podía aclarar”. Así también, cuestionó que este tipo de situaciones molestan a la ciudadanía.

Dany Durand es arquitecto y administrador. En 2013 fue electo como diputado por Asunción y llegó a ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja. Además, consiguió su reelección de manera consecutiva para el periodo 2018-2023.

Nota relacionada: Fiscalía indagará a cinco ministros por mentir a la Contraloría General

Durante su legislatura, presentó al menos 60 proyectos de ley, de los cuales 20 fueron promulgados por el Ejecutivo y otros siguen en proceso legislativo. Fue confirmado como ministro por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en junio del 2018.

Otros investigados

El órgano contralor también envió al Ministerio Público los informes del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Más contenido de esta sección
Una cámara captó el momento exacto cuando parte de un árbol cayó sobre un motociclista que se salvó de milagro. Ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Una mujer se encuentra desaparecida desde hace 11 días, cuando dijo a sus hijos que iba a ir a trabajar y ya no regresó. Es oriunda de Villa Elisa y sus familiares temen que le haya pasado algo.
La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.
Un ciudadano brasileño fue expulsado del país luego de que se hayan confirmado dos órdenes de captura en Brasil en su contra, bajo condenas, por delitos sexuales.
Diferentes diputados opositores emitieron un comunicado este martes cuestionando la “actitud violenta” del diputado Jatar Oso Fernández, luego de una caldeada sesión que terminó levantándose a causa de discusiones del mismo con otros colegas cuando se criticaba al contralor general por el pedido de intervención al Municipio de Ciudad del Este.
Tres paraguayos que viven en la ciudad de Rosario, Argentina, se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando fueron a pescar en el río Paraná, en una zona conocida como Isla Victoria. Autoridades vecinas encontraron la lancha a 4 kilómetros de donde habían dejado la camioneta.