El ex diputado colorado y ministro de la vivienda Dany Durand irá a juicio oral tras la decisión de la jueza de Garantías Cynthia Lovera este viernes por supuesta estafa y otros hechos en el caso Mocipar. Los demás acusados son su esposa Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampos de Román y Favio Arturo Britos Ocampo, entre otros.
A principios de agosto había sido declarado litigante de mala fe y sancionado a pagar 35 días de multa, unos G. 3.700.000 aproximadamente, luego de que recusara a tres fiscalas y suspendiera su audiencia preliminar.
La Fiscalía y la querella habían solicitado que el caso se eleve a juicio oral y público. Según el Ministerio Público, supuestamente se formó un esquema en el Grupo Mocipar y los directivos incluyeron a sus familiares, para beneficiarse, causando un perjuicio que rondaría los G. 867 millones.
Nota relacionada: Dany Durand es sancionado como litigante de mala fe
La acusación es por los hechos de estafa, asociación criminal, conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situación de crisis, evasión de aportes a la seguridad social y lesión de confianza.
Hay sospechas de que Durand y Román involucraron familiares suyos “con roles estructurados, con el fin de obtener beneficios patrimoniales de manera indebida”.