30 dic. 2024
Dario Lugo.jpg

Darío Lugo

Darío Lugo — @darilu1970
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.
Pasaremos a continuación a enumerar las acciones (u omisiones) públicas que marcan el derrotero gubernamental en pos de mejorar la calidad de vida de la gente, como bandera teórica, pero que –en sus respectivas– tramas acarrean improvisación, meros intereses partidarios o bien ineficiencia en la gestión.
Las crisis humanitarias vienen rasgando los cimientos de la civilización con cada vez más ímpetu, y no parece haber fuerza social ni de Estados soberanos que pudiera contrarrestar el golpe certero de los desplazamientos masivos de la población civil, producto de agitaciones políticas o de enfrentamientos bélicos recurrentes.
Las facilidades que tienen virus, bacterias y otros microorganismos dañinos para propagarse en el ámbito paraguayo son de antología. Gran parte de la sociedad misma contribuye a tal expansión y son débiles los bastiones que permiten defender a los ciudadanos cuando de padecimiento se tratara.
Tras los procesos revolucionarios de los años sesenta y setenta en América Latina, quizá el que tuvo arranque en los primeros días de enero de 1994, hace ya tres décadas, en la empobrecida selva Lacandona, Estado mexicano de Chiapas fue el último y más ferviente paradigma de intentar una transformación del orden establecido a través de las armas.