27 feb. 2025

Dario Messer implica a banco de Cartes en el esquema de lavado de dinero

Como parte de su delación premiada, el doleiro de doleiros, Dario Messer, declaró que el banco BASA, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, formaba parte de un esquema “legal” para el lavado de dinero.

Comprometió a Cartes. Messer confirmó que recibió dinero del ex mandatario.

Comprometió a Cartes. Messer confirmó que recibió dinero del ex mandatario.

Dario Messer declaró ante la Policía Federal y el Ministerio Público del Brasil que el esquema de lavado de dinero que utilizaba era una especie de “cartel” de que solo pocos bancos podrían participar.

Lea además: Banco Basa justifica operaciones y se desentiende de Lava Jato

El empresario condenado por lavado de dinero explicó que dos bancos del Brasil eran parte de la operación y el proveedor de reales en Paraguay era el banco BASA, propiedad de Horacio Cartes, según publicó la cadena CNN en Brasil,

Messer detalló que otras instituciones financieras lo tentaron para participar de las operaciones, pero el bloqueo era muy cerrado.

Los dos bancos que formaban parte de la operación en el Brasil era el Rendimiento y Paulista. Según el informe, cada una de las instituciones financieras se encargaban de que las operaciones cumplan con todas las leyes, reglas y regulaciones.

El cambista de cambistas en el caso conocido como Lava Jato, Dario Messer, fue condenado este lunes por la Justicia Federal de Río de Janeiro a 13 años y cuatro meses de prisión. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas.

Relacionado: Lava Jato: Dario Messer recibe condena de más de 13 años en Brasil

Paula Martini, periodista de CNN-Brasil, conversó este lunes con radio Monumental 1080 AM. La comunicadora explicó que Messer habló sobre un cartel de bancos que implica a BASA en el esquema de operaciones para el lavado de dinero.

“El Banco BASA, del ex presidente Horacio Cartes, tenía vínculos con los Bancos Rendimento y Paulista (nombrado por Messer en su declaración)”, dijo la periodista.

También señaló que las declaraciones de Dario Messer hablan de que el banco de Horacio Cartes era el que lideraba las operaciones. Indicó que se presume que los recursos emitidos desde BASA podrían estar vinculadas a actividades ilegales.

La periodista de CNN agregó que las declaraciones de Messer son claves para determinar los delitos y las personas que estaban implicadas en este esquema de lavado de dinero, incluyendo a políticos.

Lea más: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión

En ese sentido, mediante una nota, el Banco Rendimento aclaró que no tuvo acceso ni conocimiento del contenido de esta denuncia.

La institución informó que “como parte de su negocio, realiza la adquisición de reales en especie de bancos establecidos en Paraguay. Se trata de una operación absolutamente legal para importar moneda nacional en especie, realizada con establecimientos bancarios extranjeros y autorizada por la Resolución 3.568, de 5.29.2008, del Consejo Monetario Nacional”.

En mayo del 2019, ya se había hecho mención a las operaciones de venta de reales por parte del Banco BASA. En aquella ocasión, la institución financiera local había emitido un comunicado por el cual aseguraba que las operaciones de venta de reales al Banco Paulista del Brasil están registradas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que estaban autorizadas por el Banco Central Do Brasil.

Más contenido de esta sección
La directora de la Escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, junto a una madre de familia, denunció el pésimo estado del almuerzo escolar entregado en la fecha por la empresa Comepar. Una maestra y un niño presentaron dolor de estómago.
La Policía Nacional recuperó este jueves siete medidores de agua, tras el robo masivo ocurrido en San Lorenzo, Departamento Central.
La Fiscalía allanó en la mañana de este jueves el Poder Judicial de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en el marco de la investigación del esquema de estafa conocida como la mafia de los pagarés.
Un operador de maquinaria falleció en pleno viaje y cuando estaba rumbo a Alberdi, Departamento de Ñeembucú. Su deceso se dio en Misiones.
Una docente jubilada, que fue víctima del esquema de estafa conocida como la mafia de los pagarés, detalló que hasta el momento no accedió a los documentos por los que fue demandada y obligada a pagar G. 800.000 mensual por deudas que ya había cancelado.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo fue elegido este jueves para presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su nombre recibió el voto unánime de los demás miembros del órgano extrapoder.