Alrededor del mediodía de este martes, los cómputos difundidos alcanzaron el 82,43%. Los datos daban una diferencia de 44,16% de votos al candidato del MAS, Evo Morales, y un 39,69% al postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó el portal El Deber.
Con estos datos, la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta sigue latente en Bolivia. Por su parte, varios grupos sociales y trabajadores de diferentes sectores iniciaron protestas para exigir el respeto a la voluntad popular.
El domingo 20 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia, cuyo recuento de votos continúa este martes en una jornada en calma tras los incidentes que se sucedieron durante la noche del lunes por las sospechas de un intento de fraude a favor del presidente, Evo Morales, informa la agencia EFE.
Nota relacionada: UE expresa “serias preocupaciones” por el recuento de votos en Bolivia
La difusión, de repente anoche, por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas en gran parte del país.
La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de “inexplicable” ese cambio de tendencia y advirtió de que “genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.
Los incidentes de la pasada noche se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades de Bolivia. Las sedes regionales del Tribunal Electoral sufrieron ataques en varios departamentos del país.
El vencedor necesita el 50% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, a principios de diciembre.