También advierte que las libertades de expresión y asociación “están en peligro”, mientras la concentración de poder en la Asociación Nacional Republicana (ANR) “debilita las instituciones democráticas”.
La presentación de la 29ª edición del Informe tendrá lugar el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Congreso, a las 11:00. El informe, que ya es una herramienta para la comprensión de la situación de los DDHH en el país, se elabora anualmente, en forma ininterrumpida desde 1996.
Esta vez, en 29 artículos se abordan los derechos esenciales, y se ofrece un análisis actualizado de la situación en el Paraguay. También se incluye un apartado de coyuntura política y económica.
En cuanto a temas destacados en la edición 2024 figura la violencia contra las mujeres. El documento resalta que persisten altos niveles de violencia intrafamiliar y feminicidios, a pesar de avances legislativos.
En 2024, el país registró 34 casos de feminicidio y 46 intentos de feminicidio, según datos del Ministerio de la Mujer. “Estos números reflejan la urgencia de implementar políticas públicas efectivas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres”.
Aborda la crisis climática y ambiental. En tal sentido, la deforestación, la sequía y los incendios forestales han tenido un impacto devastador, especialmente en el Chaco paraguayo.
Entre 2023 y 2024, Paraguay perdió aproximadamente 3.000 hectáreas de bosques, poniendo en riesgo ecosistemas únicos y contribuyendo al cambio climático. El informe critica la expansión de proyectos extractivistas, como las plantaciones de eucaliptos, y responsabiliza al gobierno por priorizar intereses corporativos sobre la protección del medio ambiente.
En el ámbito económico, se analiza la renegociación del Tratado de Itaipú, “la leve recuperación del PIB (3.5%)” y el impacto de la crisis climática en sectores claves como la agricultura y la energía. También se señala que el programa Hambre Cero generó controversias por el uso indebido de recursos del Fonacide, afectando la educación y la investigación científica.
Además, advierte sobre la creciente informalidad laboral y el aumento de actividades ilícitas como el narcotráfico, las cuales agravan la inseguridad y dañan la economía.
La Codehupy celebra 25 años de existencia con una trayectoria comprometida con documentar y denunciar las violaciones a los DDHH, y proponer políticas públicas participativas.
Ley garrote. El Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay 2024 aborda la promulgación de la controvertida “Ley Garrote”. Legislación que dice representa una amenaza directa a las libertades de asociación, expresión y movilización de las organizaciones de la sociedad civil, y que refleja “un preocupante avance autoritario”. Sin embargo, también resalta la resistencia de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos frente a estas medidas represivas surgidas en el presente año.