La EBY publicó la lista oficial de funcionarios para dar cumplimiento parcial a la Ley N° 5189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.
La lista detalla el carácter de permanente o contratado, la sede de asignación y la antigüedad. No se consignan las remuneraciones ni los beneficios adicionales que recibe cada funcionario. No obstante, estos datos aparecen en planillas separadas en la web.
Considerando la antigüedad, la lista en cuestión revela que 113 nuevos funcionarios ingresaron a la EBY durante la era de Horacio Cartes. De este total, cerca del 40% fue asignado a la sede de Encarnación, de donde es oriundo el actual director, Juan Alberto Schmalko. El resto se ubicó en Asunción y Ayolas.
La escala salarial para los funcionarios permanentes de Yacyretá oscila entre 5,2 millones y 25 millones de guaraníes. Para las autoridades superiores (consejeros y directores), las remuneraciones van de 20,2 millones a 48,5 millones.
La lista de beneficios adicionales incluye un abanico de conceptos: 2% de antigüedad anual en la EBY, 1% de antigüedad afín (por servicios prestados en trabajos anteriores), 10% de presentismo (por ir a trabajar), entre 6 y 15% por título universitario, un salario adicional por vacaciones, 25% de compensación adicional para los funcionarios asignados a zona de obras (Encarnación y Ayolas), entre 17 y 25% de ayuda habitacional para funcionarios traslados a Encarnación, 15 a 25% de desarraigo, 15% en gasto de almuerzo, asignación por familiar a cargo, entre otros. Abogados de la EBY atacaron de inconstitucional la mencionada ley, alegando que viola la Constitución. El argumento es que la binacional se basa en un tratado que está por encima de una ley nacional.