Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Paraguay, la mayoría de niñas, niños y adolescentes en situación de calle recurren a la venta ambulante, pedido de dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas y otros. En un alto porcentaje son indígenas y también necesitan ser derivados a otros programas de asistencia.
Estas son algunas de las realidades que expuso la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, durante el seminario internacional virtual denominado Políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempo de pandemia.
Destacó que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) tiene en sus servicios el denominado dispositivo de respuesta inmediata (DRI), que es un conjunto de estrategias de atención permanente que actúa en situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Las estadísticas indican –añadió– que en el periodo de un año, que abarca de mayo de 2020 a mayo de 2021, se realizaron 12.013 abordajes en calle, de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 57% son de primera infancia, 26% de 0 a 13 años y el 17% corresponde a adolescentes.
Subrayó que el 73% de las niñas, niños y adolescentes residen en distritos del Departamento Central y el 27% en la ciudad de Asunción.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, indicó que ejecutan plan de protección para prevención de trabajo infantil con monitoreo, asistencia y capacitaciones.
Comentó que el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes (Conaeti), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Proyecto Algodón con Trabajo Decente, iniciaron una campaña comunicacional denominada Por un Paraguay sin trabajo infantil.