Estos trabajos apuntan a revitalizar la ciudad de cara a los festejos que se realizarán en el 2037, por motivo de los 500 años de la fundación de Asunción.
Uno de los objetivos principales de la comisión, además, es preparar el Plan Maestro de Asunción, un proyecto urbanístico que se enfoque en “proyectos emblemáticos para construir una ciudad a largo plazo”, según lo explicado por la ministra de cultura, Adriana Ortiz.
“Existieron muchos planes que se pensaron para el Centro Histórico de Asunción, pero lastimosamente por cuestiones políticas o diferencias técnicas, no se pudieron nunca llevar a cabo como un plan integral en la ciudad”, dijo Ortiz en una entrevista con Última Hora.
La ministra contó que ya se iniciaron algunos “proyectos anclas” para la revalorización de la ciudad. Mencionó el Centro Cultural del Puerto de Asunción, al tiempo de decir que se trata de “un epicentro que va a dinamizar la vida cultural, y también los galpones que fueron concesionados para su puesta en valor y para el uso y entretenimiento de la ciudadanía”.
“Y para que una vez más Asunción pueda mirar realmente al río Paraguay, y poder sentirnos ribereños como hace rato no nos sentíamos”, expresó.
Adelantó, por otro lado, que la comisión trabajará en conjunto con la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), para proseguir con las obras de cableado subterráneo que iniciaron a lo largo de la calle Palma. “Ahora inicia lo que es una segunda etapa de otras 10 cuadras alrededor del centro histórico, que van a tener ese mismo tratamiento y contar con una iluminación mucho mejor”, refirió Ortiz.
MEJORAS. Entre los trabajos proyectados por la comisión también se prevé intervenir sitios puntuales del microcentro como la Catedral de Asunción, el edificio de La Recova, la Casa de la Independencia, el Palacio Patri y la que fuera la casa de la abogada feminista Serafina Dávalos.
Además se contemplan los trabajos del proyecto de resiliencia urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que cuenta con apoyo económico del Banco Mundial y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de hogares vulnerables seleccionados y aumentar la resiliencia en áreas seleccionadas de la franja costera de Asunción, según un documento socializado por el Banco Mundial a principios de este año. La ministra resaltó que este proyecto beneficiará a la zona de la Chacarita y al barrio Las Mercedes.
Incentivos fiscales. La Comisión integrada por el MOPC, la oficina de la primera dama y la Municipalidad de Asunción proyecta dar incentivos fiscales para los propietarios que deseen invertir en el centro y quienes ya se encuentren viviendo allí. Se prevé otorgar préstamos del Banco Nacional de Fomento y otros bancos más para “poner en valor las viviendas sin pagar impuestos inmobiliarios cuando se tenga un proyecto o programa ejecutivo”.
“Estamos haciendo un estudio del catastro para ver cómo están los edificios en el centro histórico, en qué condiciones están y cuáles son las que están a la venta para poder ofrecer al sector inmobiliario, y que así se pueda invertir en vivienda”, dijo la ministra de cultura.
Los incentivos fiscales contemplan disminución de las tasas de interés “para que un propietario pueda reacondicionar su casa y, si tiene el protocolo de intervención (aprobado por la Secretaría de Cultura), que se pueda tener el incentivo de exoneración de impuestos inmobiliarios”.
La ministra subrayó que el impuesto inmobiliario en Asunción es el más alto, y en el centro incluso es mayor en comparación a otros barrios.
“No queremos que haya trabas para el propietario o para la persona que va a invertir en el centro, sino que tenga todos los incentivos posibles”, indicó, y destacó que para resolver los mecanismos de gestión de los incentivos, se contará con una unidad técnica que trabajará con la Municipalidad de Asunción y otras instituciones públicas.
Plan Maestro. La ejecución de los trabajos de la comisión contará con un Plan Maestro que incluirá a “todos los sectores” ciudadanos, de acuerdo a la ministra de Cultura.
“En 2025 vamos a iniciar jornadas participativas (...) con la gente que habita el centro, los comerciantes, los futuros inversionistas, los técnicos, arquitectos, urbanistas, personas de diferentes barrios de Asunción, que fueron trabajando durante mucho tiempo en la elaboración del referido Plan”, destacó Ortiz.
Para la concreción de los proyectos se espera la colaboración de empresas públicas y privadas, así como también la Itaipú y el MUVH.
Edificios están deteriorados y con goteras
La comisión Asunción 500 años plantea la reconversión y restauración de numerosos edificios históricos del microcentro. Entre ellos se destaca el edificio de La Recova, ubicada sobre la avenida Colón, entre las calles Benjamín Constant y Presidente Franco. Al lugar, cuya construcción data de mediados del siglo XIX, acuden turistas e interesados en la artesanía paraguaya. Hamacas, vestidos de ao po’i y bolsos de cuero se venden en un ambiente deteriorado, que requiere de una intervención.
“Cada año prácticamente nos vienen a dar esperanza”, dijo Andrea Barresi, una de las vendedoras del edificio. De hecho, la mujer manifestó que antes de que la entrevistáramos había recibido una visita por parte de funcionarios gubernamentales, que realizaron mediciones y extrajeron unas muestras de las paredes.
Una situación similar se vive en el Palacio Patri, en Alberdi y Benjamín Constant. El lugar, construido en el año 1885, está amenazado por la filtración de agua en las salas del primer piso, además de la presencia de termitas en partes tan elementales como las vigas del techo de las habitaciones. De acuerdo a la arquitecta Gladys Falcón, el lugar ya fue intervenido en el año 2012. “Esto estaba deplorable. Tenía fisuras, casi a punto de caerse. Para el 2020 se aprobó un protocolo de intervención, pero vino la pandemia y se suspendió todo”, contó Falcón.
El panorama es ligeramente distinto en la Casa de la Independencia. La guía del edificio, Mariela Agüero, mencionó que en las habitaciones de exposición hacen falta reemplazar las luces y parte del techo, atendiendo a la proliferación de las goteras.
No menos importante es la situación en la Catedral de Asunción, donde hace falta restaurar todo el sector frontal, además del techo y el sistema eléctrico, que ya data del año 1970 desde su última instalación, de acuerdo a Silvio Montanía, secretario de la Catedral. En dicha edificación también hacen falta más baños, hizo constar Montanía, quien mencionó que ya existe un proyecto para intervenir el lugar a cargo del MOPC.