Las políticas públicas dirigidas a luchar contra los problemas de adicciones y el tráfico han sido uno de los puntos más vulnerables del Estado desde hace años.
La llegada de Santiago Peña al sillón presidencial, en agosto del 2023, tampoco ha tenido un impacto significado en esta batalla que involucra a toda la sociedad, pese al destaque de su Plan Sumar como uno de sus avances en el recuento de lo que fue su gestión durante el 2024.
Puede interesarle: Ministra reconoce que plan Sumar avanza lento y faltan especialistas
En un hilo en X, el senador opositor Rafael Filizzola lanzó contundentes cuestionamientos al ambicioso proyecto, cuya intención es dar una respuesta adecuada y estructurada al abuso de drogas a través de la prevención, tratamiento, rehabilitación y combate al tráfico de estupefacientes.
Acusa de ser un plan para “restar”
“El plan restar de Peña”, calificó el senador al compartir un extracto del debate sobre las adicciones en el programa Políticamente Yncorrecto, en el cual el médico siquiatra Manuel Fresco habló sobre su experiencia con el plan.
Pese a ser un especialista en el combate al problema de las adicciones, al profesional no le renovaron su contrato en el Ministerio de Salud; fue a la Gobernación de Central como director de un centro ambulatorio, pero poco tiempo después también fue “restado”.
También puede leer: Asunción está minada de edificios que se convierten en aguantaderos
“Profesionales con vasta formación y experiencia en la lucha contra las adicciones están siendo desplazados, el Dr. Fresco es un ejemplo”, lanzó Filizzola.
90.000 jóvenes adictos: ¿Cuál es el origen de la cifra?
Otro punto que cuestionó fue la cifra de los “90.000 jóvenes adictos en Asunción y Central”, porque se trata de un número “que no es estrictamente riguroso”, según afirmó la propia ministra de Salud, María Teresa Barán.
1- El plan restar de Peña 🧵
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) January 7, 2025
Como comentó el doctor Manuel Fresco, el plan “Sumar” parece más bien un plan “Restar”. Profesionales con vasta formación y experiencia en la lucha contra las adicciones están siendo desplazados, el Dr. Fresco es un ejemplo. pic.twitter.com/1r8WpqqFqa
“Ya no sorprende de este gobierno. O sea, se admite que el plan no se diseñó con base en análisis estadísticos serios sobre la población afectada”, refutó al considerar que el abordaje en la lucha contra las adicciones se realiza “de improvisación en improvisación”.
¿Dónde están los centros de rehabilitación?
De los 100 centros de rehabilitación que se habían prometido en el marco del Plan Sumar, “hasta ahora no hay ninguno”, según la denuncia de Filizzola.
La ministra anunció que “están a punto de habilitar” el primer Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción de Piribebuy, inaugurado en el 2020 durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea más: Salud Pública es clave en el combate a las adicciones, según siquiatra
Se dispondrá de 30 camas destinadas únicamente a hombres.
“¿Acaso no hay mujeres? ¿Qué hacemos con las jóvenes que también necesitan atención? ¿En serio?”, cuestionó el legislador.
Baja ejecución del presupuesto
Filizzola describe que la reapertura del centro de adicciones será dentro de semanas, pero sin una readecuación.
De acuerdo con el legislador, no se pueden obtener datos sobre el tipo de contratación para la readecuación ni en la Dirección de Contrataciones Públicas ni en otras instituciones.
Asimismo, evidenció que el Ministerio de Salud solo ejecutó el 23% del presupuesto destinado para el Apoyo a los Servicios de Salud Mental a noviembre del 2025.
“Habrá que poner bien el ojo en qué consistirá esa reinauguración y su desempeño futuro. Por de pronto, y como siempre, el gobierno improvisa y hace propaganda bajo el nombre de Sumar”, advirtió.
Entérese más: Adictos deambulan como almas en pena por abandonado microcentro
Peña tuvo que hacer un rebranding de su propuesta electoral Chau Chespi, para convertirla en Sumar, con un enfoque integral en el cual varias instituciones del Estado iban a estar involucradas, entre ellas el Ministerio de Salud, Senabico, Policía Nacional y Ministerio del Interior se iban a ver involucradas en la batalla.
En el recuento del 2024, el mandatario se ufanó de las charlas en 200 instituciones educativas, la reinserción de 15.000 personas y la eliminación de 629 focos de drogas al menudeo en el marco del Plan Sumar.