La ex sede del temible Tercer Departamento de Investigaciones de la dictadura de Alfredo Stroessner fue habilitada anoche como Museo Histórico y de Conciencia.
Sobrevivientes de la dictadura stronista y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, procedieron a habilitar el espacio mencionado, en una ceremonia cargada de recuerdos dolorosos.
Celsa Ramírez, sobreviviente de la persecución de la dictadura, recordó que en ese sitio fue torturado hasta la muerte su esposo Derlis Villalba, cuyos restos hasta ahora no fueron encontrados.
Celsa llamó al lugar “infierno de tormentos y local simbólico del terror”.
Recordó que también sucumbieron en el Departamento de Investigaciones, Miguel Ángel Soler, Octavio González, los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez, Mario Schaerer Prono y Carlos González, entre otros 2 mil desdichados.
Pidió al ministro Filizzola que no se imite a Colombia en su sistema de seguridad, calificando al dicho país como “campeón en la violación de los derechos humanos”.
Por su parte, Judith Rolón Jacquet relató que en ese sitio pasó su primer año de vida, presa con sus padres.
Elba Benítez, la viuda de Agustín Goiburú, hizo un repudio público a Augusto Montanaro, ex ministro del Interior y principal represor del régimen de Stroessner.
El ministro Filizzola dijo que el Gobierno enfrenta el desafío de construir un sistema de seguridad donde la persona sea el centro.