El grupo de diputados opositores presentaron al mismo tiempo un pedido de interpelación al presidente de Petropar, Denis Lichi, también por un escandaloso acuerdo extrajudicial con la firma argentina Texos Oil, para extinguir una demanda contra la petrolera estatal, en la que además estuvo involucrado el ex procurador Sergio Coscia, quien renunció tras publicarse el caso.
Para que el pedido de interpelación sea aprobado, se necesitan 41 votos; por tanto, será fundamental el apoyo de los colorados, que aún no hicieron pronunciamiento alguno. Los cartistas, que son 22, pueden volcar la balanza a favor de la convocatoria y estarían dispuestos a dar este paso, más no al voto censura.
Los miembros de las bancadas liberales ya manifestaron su intención en favor, que son 29, al igual que el tercer espacio, con ocho integrantes.
El presidente de la Comisión Permanente, el diputado cartista Raúl Latorre, anunció que convocará a una sesión extraordinaria de este órgano para el próximo martes, donde se analizará convocar a la Cámara de Diputados.
En otro orden, Latorre adelantó que además será evaluado incluir el proyecto de ley que establece la contratación de trabajadores de los consejos de salud no vinculados al Ministerio de Salud, que no fue definido en la sesión anterior por falta de cuórum.
Caso PDVSA. Para la interpelación a Villamayor, se prepararon 15 preguntas, entre las cuales se solicita el contenido del acuerdo, además de las explicaciones de por qué no se dio intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y la vinculación del abogado Sebastián Vidal y criterios para sus honorarios, entre otros puntos.
“El motivo por el cual no se dio transparencia al proceso de las negociaciones entre PDVSA, Petropar y el Gabinete Civil de la Presidencia y en qué términos fueron realizados dichos encuentros, cuántas reuniones se hicieron, dónde fueron las negociaciones, si se labraron actas, memos o resúmenes ejecutivos de las mismas e identifique con nombre, apellido y cargo a las personas que participaron en cada una de las reuniones mantenidas”, señala una de las preguntas del pedido de interpelación.
Varios actores políticos y sociales presionan para que Villamayor sea destituido del cargo, como el diputado del Partido Hagamos Carlos Rejala y la abogada María Esther Roa.
Villamayor rechaza dar un paso al costado y mostró las actas y el borrador de la negociación. Hizo énfasis en que su participación se limitó a presentar una propuesta de reducir el monto adeudado, que fue aceptada por los delegados venezolanos y transformada en un pacto, que posteriormente fue rechazado por el Gobierno paraguayo por no existir legitimidad en la representación. Mencionó que Paraguay propuso el pago del 50% de la deuda con PDVSA.
Petropar. En lo referente al pedido de interpelación de Lichi, el cuestionario de 10 preguntas apunta a pedir explicaciones sobre los acuerdos las etapas de la instancia judicial en la que se encuentra el proceso con la empresa argentina, adjuntando pormenores.
“Cuáles fueron los motivos que dieron lugar a la suscripción del contrato con la firma Texos SRL en fecha 2 de diciembre de 2020, explicar el proceso administrativo interno que hace al evento y la toma de decisión, referir los dictámenes jurídicos de Petropar y de la Procuraduría General de la República y si se ha solicitado opinión y autorización a la Abogacía del Tesoro y al Ministerio de Hacienda y cuál es el rubro presupuestario del cual se pretendía pagar los 7 millones de dólares”, indica unos de los cuestionamientos.
El acuerdo conciliatorio que había sido firmado por el titular de Petropar y el ex procurador general fue finalmente cancelado. Se trata de una demanda de Texos por USD 31 millones. Lichi intentó explicar el caso pero sus fundamentos no fueron aceptados.
26
millones de dólares era la comisión que iba a ser pagada al abogado en la negociación de la deuda con PDVSA.
7
millones de dólares es el monto que se iba a pagar a la firma Texos para extinguir una demanda contra Petropar.