La Fiscalía tiene para investigar hasta el momento 34 denuncias de robo y abuso sexual, que afectaron a varias familias en distritos de Santa Rita, Naranjal y Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
La fiscala Zunilda Ocampos confirmó la cifra a Radio Monumental 1080 AM. También mencionó que las víctimas de los hechos son principalmente familias de la colonia Yguazú, pero también van apareciendo denuncias similares de afectados en Santa Rita, Naranjal y Los Cedrales.
“Vienen apareciendo víctimas que reconocieron los objetos que fueron viralizados, digamos, mediante fotografías. A partir del allanamiento y con la difusión de los supuestos autores, también vinieron apareciendo víctimas que relataron lo que habían pasado, a algunos se les sustrajo objetos de sus casas y a otras, como las esposas, sufrieron la coacción sexual”, refirió la agente fiscal.
Ocampos señaló lo triste que es escuchar que los agresores actuaron con tanta violencia y violando la autonomía sexual de esposas e hijas. “La parte patrimonial se puede recuperar, pero un daño así, en relación a la intimidad de una persona, el daño es irreversible”, detalló.
Los resquín. La fiscala denotó que a partir del allanamiento que se realizó hace 15 días, identificaron a los tres hermanos Resquín. Mientras uno ya está detenido, los otros dos permanecen prófugos.
Al respecto, algunas de las víctimas reconocieron a dos de los hermanos Resquín como autores de abuso sexual. “Ellos refieren que en el momento del acto, ellos sacaron su pasamontañas, entonces les reconocen”, explicó.
En lo que va de la investigación, ya fueron sometidas al proceso las parejas de los hermanos Julio y Ricardo Resquín. Ellas tenían en su poder varios objetos sustraídos de las víctimas.
Por otro lado, Ocampos informó que están analizando todas las evidencias incautadas y que cotejan otros indicios para verificar si hubo o no una asociación criminal.
“En el crimen organizado cada partícipe tiene un trabajo, y todo eso venimos analizando y continuamos con las investigaciones”, refirió.
Semanas atrás, ya fueron procesadas tres personas que quedaron detenidas tras allanamientos realizados en el marco del operativo Heiwa, en la colonia Tavapy.
En uno de los allanamientos se encontró indumentarias policiales que se está rastreando cómo fueron a parar ahí.
Hasta el momento, los imputados son César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz, Lidia Ríos Melgarejo, Ricardo Resquín López y Julio César Resquín López.
Estas personas enfrentan cargos por robo agravado, asociación criminal, reducción y producción de riesgos comunes en su forma agravada.
De los siete citados, permanecen prófugos y cuentan con requerimiento de rebeldía los hermanos Ricardo y Julio César Resquín.
Según la investigación, los procesados formarían parte de una banda criminal bien estructurada que se dedicaba a perpetrar diversos atracos domiciliarios de manera constante, en perjuicio de familias de inmigrantes japoneses, en el Municipio de Yguazú. Los integrantes de la organización criminal se distribuían las tareas a ser ejecutadas.