30 nov. 2024

De traición a la patria calificó Peña la decisión de reducir bonos para la deuda

El ministro de Hacienda lamentó la decisión política de la Cámara Alta y dijo que utiliza el Presupuesto como mecanismo de extorsión. Señaló que ya inició lobby con Diputados para que se ratifique.

peña.PNG

El ministro de Hacienda, Santiago Peña. Foto: @Haciendapy

De “traición a la patria” y “crimen” calificó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la decisión de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Presupuesto 2017. Indicó que ya inició el lobby con los diputados para que, durante el estudio del plan de gastos que realizarán el 6 de diciembre, se ratifiquen totalmente.

“Siempre traté de mantener un lenguaje conciliador, pero llega un momento en que uno se frustra. Creo que en algún momento hay que decir las cosas como son: el Parlamento utiliza el Presupuesto como un mecanismo de extorsión, no solamente para el Poder Judicial, sino para otros poderes del Estado, y eso está mal. Ellos toman decisiones de corto plazo, en función a una agenda electoral”, aseveró.

Instó a los senadores a dejar de lado las diferencias políticas y su ego, y aceptar la propuesta de Diputados. “Todavía no sé si ellos (los senadores) entendieron lo que hicieron o realmente fue una desprolijidad, que ellos no dimensionaron este tema de no asignar fuente de financiamiento para el servicio de la deuda. Lo menos peor para nosotros es la versión de Diputados”, expresó.

Senadores no solo redujo de USD 558 millones a USD 349 millones el monto de la emisión de bonos del Tesoro (de los cuales dejó solo USD 132 millones para pagar deudas), sino que además eliminó la posibilidad de que –aún teniendo recursos– Hacienda pueda pagar la deuda.

Peña, quien regresó anoche al país luego de participar de una reunión de la Corporación Andina de Fomento en Buenos Aires (Argentina), lamentó que la campaña iniciada por algunos economistas sobre el ritmo de crecimiento de endeudamiento público se haya propagado, y no se tenga en cuenta que los 188 países que reportan sus estadísticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) emiten bonos para inversiones. Indicó que al no haber inversiones, se condena a zonas rurales a seguir en el atraso. Añadió que no se puede destinar más fondos públicos a inversiones, porque gran parte de los ingresos van a salarios.

“DEFAULCITO”. Entretanto, el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, dijo que Senadores destrozó el proyecto de Presupuesto 2017 y lo convirtió en un presupuesto inmanejable, al no prever créditos presupuestarios para saldar la deuda pública. Añadió que no hay “defolcito” o “defolzote”, pues a la primera hora o el primer dólar que deja de pagarse ya se considera cesación de pagos.

Sobre el aumento salarial para docentes y personal de blanco, dijo que no tiene fuente de financiamiento y que el Ministerio de Hacienda deberá analizar dónde aplicará los recortes para poder atender estos incrementos.

El proyecto del Ejecutivo para 2017 ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones), Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones); y el Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.