Un policía que se desempeñó como torturador durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue homenajeado días atrás por el actual ministro del Interior, Francisco De Vargas, cuyo padre, el ex senador Francisco Pancho De Vargas, fue uno de los abogados que presentó sendas querellas por delitos de lesa humanidad en contra del comisario retirado.
Se trata de Eusebio Torres, uno de los policías que se encargaba de las pileteadas en el Departamento de Investigaciones durante el gobierno stronista, según testimonios y denuncias de víctimas de torturas.
Abogados de derechos humanos comentaron ayer que si bien estuvo preso y varias veces querellado por casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, la mayoría de las denuncias se congelaron en la Fiscalía y Torres solo tiene una condena por lesión corporal en Ypacaraí.
El pasado 3 de diciembre, fue uno de los policías retirados que protagonizaron la ceremonia de conmemoración de los 50 años de egreso de los oficiales de la Escuela de Policía General José E. Díaz.
Además de De Vargas, participaron el subcomandante policial Carlos Domínguez y directores de la Policía.
ÚH intentó hacer consultas al respecto a De Vargas. En un primer contacto telefónico, el ministro solicitó que se le vuelva a llamar en veinte minutos y luego ya no atendió su teléfono el resto del día.
“Escupitajo”. César Esteban Velázquez Alonso, de la Comisión Cívica de Derechos Humanos del Paraguay, afirmó que la condecoración a un torturador como Eusebio Torres es una afrenta a todas las víctimas y un mensaje del actual Gobierno.
“Está confirmado que fue condecorado. La fotografía suya recibiendo el homenaje está circulando en el Facebook. Él estuvo preso y no sé en qué circunstancias salió en libertad. A mí me torturó en el año 1975 (...). Precisamente en la semana de los derechos humanos tenemos un escupitajo de parte del Gobierno al rostro de dolor de un pueblo. Es así de simple”, sostuvo Velázquez, quien fue varias veces detenido por la Policía stronista cuando era dirigente estudiantil.
Por su parte, el abogado Rodolfo Aseretto, quien llevó adelante varias querellas en contra de Eusebio Torres, precisó que el padre del ministro del Interior, Francisco Pancho De Vargas, también patrocinó estas acciones.
“Pancho De Vargas era director del Área Jurídica del Comité de Iglesias y él conocía muy bien a este torturador. Torres también fue querellado en el caso del secretario general del Partido Comunista, Miguel Ángel Soler; ahí también presentó la querella De Vargas”, indicó el abogado.
Aseretto comentó que, según varios testimonios, en la dictadura, Eusebio Torres era un policía de la Comisaría 3ª de la capital, pero que en realidad prestaba servicios en el Depar-tamento de Investigaciones.