15 abr. 2025

DEA pide hacer un inventario para dejar Paraguay y Gobierno pide rectificar postura

El contralmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habló sobre toda la polémica que gira en torno a la Senad y la cooperación de la DEA. Reveló que el organismo de EEUU ya tenía intenciones de suspender toda ayuda con Paraguay tras la nota enviada por el ministro Jalil Rachid.

Conferencia Codena.jpeg

El contralmirante Benítez negó que sea un papelón lo sucedido con la DEA.

Foto: Presidencia.

El contralmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habló en conferencia de prensa sobre toda la polémica que gira en torno a la Senad y el pedido de su titular Jalil Rachid de dejar sin efecto la cooperación de la DEA.

Reveló que el organismo de Estados Unidos ya tenía intenciones de suspender toda ayuda con Paraguay y había solicitando un inventario tras el anuncio del cese de apoyo de la institución antidrogas.

“Fue un malentendido. Necesitamos de la DEA y de todas las prácticas que tienen”, expresó el contralmirante y acotó que generaron una nota firmada por el propio ministro Rachid, donde se deja sin efecto la primera nota del 6 de diciembre.

Siguió mencionando que es la primera vez que tienen una contestación de la DEA sobre esa misiva.

“Con esa nota vino adjunto un convenio firmado en el 2022. El tema es que no estaba en el archivo de la Senad y el ministro Rachid hizo la nota en referencia a otros convenios que tenemos”, prosiguió.

En cuanto al segundo escrito, en el que el ministro del Interior, Enrique Riera, pide trabajar bajo un nuevo acuerdo de cooperación y reestructuración, de momento se desconoce si dio una respuesta.

Puede leer: El Ejecutivo recula tras una fallida estrategia para romper con la DEA

En otro momento, dijo que no puede calificar lo ocurrido como “un papelón”.

“Lo de papelón podrán calificarlo ustedes o la ciudadanía, pero yo les digo que esa no era la intención, sino manejar una situación que tenemos en frente”, siguió.

Sobre la reforma o reestructuración, mencionó que todo eso sigue y que tienen la intención de presentar (a la DEA) la inclusión de otras instituciones.

Siga leyendo: Se desconoce nuevo convenio con la DEA y hablan de que hubo pichadura

Igualmente, le preguntaron si todo esto tiene que ver con lo ocurrido durante el allanamiento a la vivienda del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien fue asesinado por los intervinientes.

“Esto que está pasando no tiene nada que ver con lo que pasó con el diputado”, respondió.

Referente a los nuevos términos que se quieren aplicar al convenio, puntualizó que “todavía estamos viendo en qué mejorar”.

La decisión de esa institución del Estado no fue dada a conocer a nivel oficial, sino que fue revelada por el medio The Washington Post el mismo día en que la nota habría sido entregada a la agencia antidrogas de EEUU.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Un hombre que utilizaba documento de identidad falso fue detenido este martes por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar de oficio este martes contra el fiscal de Pedro Juan Caballero Andrés Cantaluppi, quien fue nombrado en chats entre el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues, procesado por la Justicia.
El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA garantizó las atenciones bajo el sistema de guardia durante la Semana Santa. Pero instaron a pasar este feriado largo “con cordura y moderación”.
La compra de los seis aviones Super Tucano, adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para el combate al narcotráfico, supuestamente, estaría bajo amenaza por el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas, según una publicación periodística del vecino país.