Pompa sale al paso de las críticas que surgieron en torno a la postulación de Luna de cigarras en vez de la citada película ovetense. En una entrevista con ÚH vía mail, la cineasta paraguaya, actualmente en EEUU por motivos laborales, reconoció que se cometieron errores en el proceso de votación, debido a desconocimientos. “Cuando se decidió abrir la convocatoria, hablamos con Latas vacías de que si no tenían fecha de estreno, nosotros igual les animábamos a participar, que si nos traían una carta compromiso o una fecha en que se estrenaría su película en una sala comercial podría ser candidata. Lastimosamente no lo lograron, y el error estuvo en que la persona que estuvo a cargo del visionado, no la descalificó automáticamente, sino que los dejó participar de igual manera, e incluso dejó participar del visionado y de la votación a tres de los productores de esa película. Debido a todos esos errores, la votación que hacía que Latas vacías gane, fue nula”, explica Pompa.
El error. La cineasta aclara que no participó en la votación, y que se desconocieron detalles del proceso. “Yo estaba y sigo fuera del país por trabajo, por lo tanto, no estuve el día de la votación. Tania Simbrón, secretaria de la Academia, y una de las que más conocen del manejo de esta, también estaba de viaje por trabajo. El primer y más grave error que se cometió fue invitar (ya que queríamos ser inclusivos) a Latas vacías, sabiendo que no cumplía con los requisitos de estreno en salas comerciales. Tanto queríamos que participen, que inclusive corrimos la fecha de entrega del material para que pudieran conseguir al menos una carta compromiso de alguna sala comercial...”, dice.
Pompa volvió a recalcar que solo se limitó a cumplir con la misión de la Academia, respecto a enviar películas a concurso. “Lo que no podía permitir es que el lugar que Paraguay tiene en los Goya quedara vacío. Me parece inadmisible, al haber al menos una película para enviar (Luna de cigarras)”.