04 feb. 2025

Debaten eliminar el voto electrónico y critican al TSJE

29197696

Audiencia. El proyecto se debatió en audiencia pública.

gentileza

En la Cámara de Senadores, se realizó ayer una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley que pretende eliminar el uso de las máquinas de votación para elegir cargos uninominales, entre ellos, la elección de presidente y vicepresidente de la República.

La audiencia fue convocada por los senadores José Oviedo, Celeste Amarilla y Éver Villalba, este último, lanzó fuertes críticas a la Justicia Electoral por no enviar a ningún representante.

“Hay mucha desconfianza en nuestro sistema electoral, y es fundamental que el TSJE escuche estas preocupaciones. No hay fanatismo por un modelo u otro, pero coincidimos al 100 % en que falta transparencia”, dijo Villalba.

Por su parte, José Oviedo también habló de desconfianza sobre las máquinas. “Quizás las urnas sean confiables, pero nunca hemos accedido al código fuente para verificarlo. Por eso surge esta propuesta de utilizar papeletas para elecciones uninominales y máquinas para las plurinominales”, dijo.

La senadora Yolanda Paredes pidió regresar al uso de papeletas. “Las máquinas, si no son fiscalizadas, no sirven; y si no están auditadas, su uso es absolutamente ilegal, ya que no permite a la población verificar la voluntad popular, lo que compromete la democracia”, argumentó.

Más contenido de esta sección
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.