08 abr. 2025

“Deberías morir entonces”, relata palestino herido de bala y atado a coche militar israelí

El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.

Palestino Al Jazeera.png

Foto: Al-Jazeera.

En una entrevista con Al Jazeera, canal catarí cuya retransmisión en Israel está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relató cómo se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.

Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.

“Deberías morir entonces”, aseguró que le contestaron, según recordó el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. “Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando”.

Nota relacionada: Indignación por imágenes de un palestino atado al capó de un jeep israelí

Abbadi explicó que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarle. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado le golpeó con sus botas. “Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido”, describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.

Entonces lo ataron al capó del jeep militar, que, según Abbadi, tenía la chapa tan caliente que le quemaba la espalda. Le tuvieron así durante 20 minutos antes de dejar que la Media Luna Roja palestina le proporcionase primeros auxilios.

El Ejército israelí, tras el clamor por el video, aseguró que la conducta de los soldados “no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas) y lo que se espera de sus soldados”, y que estaba investigando el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas critican que el uso innecesario de fuerza contra palestinos, tanto de Cisjordania como Gaza, así como el bloqueo de los servicios de emergencias y todo tipo de vejaciones y abusos, son habituales y gozan de gran impunidad en el Ejército.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.
El bloque opositor creado para tener a un único candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales en agosto próximo en Bolivia se quebró esta semana, tras la salida del ex presidente boliviano Jorge Quiroga.