La farmacéutica estadounidense Moderna dijo el jueves que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19 antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante delta.
En una presentación para inversores relacionada con sus resultados trimestrales, Moderna desgranó sus últimos datos y estrategia respecto a la tercera dosis de refuerzo, sobre la que está estudiando la cantidad de producto más efectiva. “Creemos que un refuerzo (dosis 3) probablemente será necesario este otoño (hemisferio Norte), particularmente debido a delta”, señaló la empresa, que ha obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.
Moderna opinó que “la fuerza de infección incrementada resultante de delta”, la “fatiga” por las acciones de prevención y los “efectos estacionales”, como pasar más tiempo en interiores, “llevarán a un aumento de infecciones irruptivas en personas vacunadas”.
6 MESES DE INMUNIDAD. Según el documento, la firma tiene expectativas de que la eficacia del 93% contra infecciones del Covid-19 que se ha comprobado después de la pauta de dos dosis empiece a “decaer” a partir de los seis meses “y eventualmente impacte” esos resultados.
“Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo probablemente será necesaria antes del invierno (del hemisferio Norte)”, insistió.
Moderna tiene aún en estudio esa tercera dosis de refuerzo, que fue ofrecida con una cantidad de producto de 50 microgramos a un grupo de pacientes seis meses después de recibir la segunda dosis.
Según los primeros datos publicados el jueves, los niveles de anticuerpos neutralizadores de Covid-19 “habían disminuido de forma significativa antes del refuerzo pasados unos seis meses” en los pacientes.
La tercera dosis “potenció" sus niveles de anticuerpos hasta superar la eficacia obtenida en el ensayo clínico original de la vacuna, y además de forma “similar” entre diferentes grupos de edad, especialmente en adultos mayores de 65 años.
Moderna divulgó el jueves unas ganancias de 4.001 millones de dólares hasta junio, con lo que consigue el primer beneficio neto semestral de su historia, gracias a las ventas de su vacuna contra el Covid-19, por las que ingresó 5.900 millones de dólares.
EUROPA. La Comisión Europea despejó el jueves el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada Estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en setiembre de una nueva ronda de vacunaciones.
Los países más desarrollados contemplan ya la opción, pese a la petición de moratoria hecha el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.
Las autoridades sanitarias de África, un continente en el que solo el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está vacunado contra el Covid-19 con pauta completa, respaldaron el jueves la petición de moratoria lanzada por la OMS.
Explosión de casos en Florida
El estado de Florida (EEUU) contabilizó el jueves 20.133 nuevos casos del Covid-19, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020, mientras las hospitalizaciones continuaron rompiendo su propio récord por cuarto día consecutivo, con 12.888 ingresos reportados el jueves. Según datos de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), también se reportó esta jornada el fallecimiento de 84 personas como consecuencia del SARS-CoV-2.