23 oct. 2024

Debilidad institucional no contribuye a obtener el segundo grado de inversión, dice ex ministro

El ex ministro de Hacienda César Barreto indicó que para el país es necesario contar con un segundo grado de inversión, que no se pudo dar por debilidades institucionales, según analizó. Se refirió a la expulsión de Kattya González (PEN) del Senado y la ley de control a las oenegés como principales causas.

Cesar Barreto

Cesar Barreto, ex ministro de Hacienda.

Foto: Archivo.

La calificadora Fitch Ratings ratificó el último martes la calificación de Paraguay en BB+ con perspectiva estable. De esta manera, el país mantuvo su nivel, por lo que no se le otorgó el grado de inversión.

Para el ex ministro César Barreto, un segundo grado de inversión es fundamental para fortalecer la economía. Lamentó que no se haya podido lograr.

Nota relacionada: Fitch reafirma la calificación de Paraguay y alerta sobre limitación de libertad asociación y expresión

En su opinión, la debilidad institucional fue una de las principales causas para este resultado.

“Las debilidades institucionales del país, los altos niveles de corrupción, debilidad en el cumplimiento legal regulatorio; estos habrían sido tomados con mayor peso y mayor fuerza por la calificadora”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 este miércoles.

Barreto llamó “decisiones irracionales” a algunas posturas tomadas por el Congreso Nacional, como la expulsión de la Cámara de Senadores de la opositora Kattya González y la sanción de la normativa bautizada como “ley garrote contra las oenegés”, como los aspectos relevantes para la imagen del país.

“El poder que tienen, lo llevan a un extremo y aplican sanciones excesivas como la expulsión de la senadora Kattya González”
César Barreto, ex ministro de Hacienda.

El economista también se refirió a conductas antidemocráticas de las autoridades parlamentarias como uno de los puntos a corregir.

“Parece como un exceso de acción por parte del Estado en organizaciones que tienen que actuar para controlar al Estado. Limitar su independencia debilita el eje institucional de un país que busca ser democrático y republicano. Estos pasos no son buenos y hay que corregirlos lo más rápido posible”, reforzó.

Le puede interesar: Esperan que Santiago Peña mantenga “prudente” política económica

El ex secretario de Estado resaltó algunos puntos positivos del gobierno de Santiago Peña, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que dio un indicio de “mejora en los niveles de control”. No obstante, afirmó que esto debe ser acompañado.

Este año, la calificadora Moody’s otorgó el grado de inversión a Paraguay y las expectativas estaban centradas en la nota que otorgarían Ficht (la que mantiene finalmente su calificación) y Standard & Poor’s, que en febrero pasado había elevado la calificación crediticia a BB+ con perspectiva estable.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de Israel en Washington, Estados Unidos, Michael Herzog.
El Tribunal de Apelación ratificó que el senador Erico Galeano (ANR-HC) afrontará juicio oral por los supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal. En la resolución también se ordenó la exclusión de pruebas relacionadas a la causa A Ultranza Py.
El abogado Manuel Riera Domínguez analizó los factores que tomó Fitch para no otorgar el grado de inversión al país. Entre los motivos está la ley anti-ONG, proyecto que quedó en manos del Ejecutivo. Consideró que la calificación obtenida no es suficiente para que el presidente Santiago Peña vete el polémico proyecto.
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se pronunció sobre la ley de control a las oenegés, bautizada como “ley garrote”, recientemente sancionada por el Congreso Nacional, calificándola como una “herramienta de intimidación”. Piden al presidente de la República, Santiago Peña, vetarla.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió las contrataciones del hijo y el nieto del ex intendente fallecido Albino Ferrer. Alegó que se trata de cargos de confianza, pero admitió que solo los conoce por sus apellidos.
El presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, que está procesado por lavado de dinero y otros delitos, busca a través de su abogado ser trasladado de la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú por supuestos tratos inhumanos. El hombre se encuentra internado debido a problemas de salud.