La calificadora Fitch Ratings ratificó el último martes la calificación de Paraguay en BB+ con perspectiva estable. De esta manera, el país mantuvo su nivel, por lo que no se le otorgó el grado de inversión.
Para el ex ministro César Barreto, un segundo grado de inversión es fundamental para fortalecer la economía. Lamentó que no se haya podido lograr.
Nota relacionada: Fitch reafirma la calificación de Paraguay y alerta sobre limitación de libertad asociación y expresión
En su opinión, la debilidad institucional fue una de las principales causas para este resultado.
“Las debilidades institucionales del país, los altos niveles de corrupción, debilidad en el cumplimiento legal regulatorio; estos habrían sido tomados con mayor peso y mayor fuerza por la calificadora”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 este miércoles.
🔴 Debilidades institucionales no permitieron que Paraguay obtenga segundo grado de inversión
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 23, 2024
🔸 El exministro César Barreto habló sobre la expulsión sin fundamentos de la senadora Kattya González y la ley de supuesto control a las ONG.
👉🏼 Además indicó que para el país es… pic.twitter.com/9OscO7SVYw
Barreto llamó “decisiones irracionales” a algunas posturas tomadas por el Congreso Nacional, como la expulsión de la Cámara de Senadores de la opositora Kattya González y la sanción de la normativa bautizada como “ley garrote contra las oenegés”, como los aspectos relevantes para la imagen del país.
“El poder que tienen, lo llevan a un extremo y aplican sanciones excesivas como la expulsión de la senadora Kattya González”
El economista también se refirió a conductas antidemocráticas de las autoridades parlamentarias como uno de los puntos a corregir.
“Parece como un exceso de acción por parte del Estado en organizaciones que tienen que actuar para controlar al Estado. Limitar su independencia debilita el eje institucional de un país que busca ser democrático y republicano. Estos pasos no son buenos y hay que corregirlos lo más rápido posible”, reforzó.
Le puede interesar: Esperan que Santiago Peña mantenga “prudente” política económica
El ex secretario de Estado resaltó algunos puntos positivos del gobierno de Santiago Peña, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que dio un indicio de “mejora en los niveles de control”. No obstante, afirmó que esto debe ser acompañado.
Este año, la calificadora Moody’s otorgó el grado de inversión a Paraguay y las expectativas estaban centradas en la nota que otorgarían Ficht (la que mantiene finalmente su calificación) y Standard & Poor’s, que en febrero pasado había elevado la calificación crediticia a BB+ con perspectiva estable.