El primer y nuevo cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, eligió rodearse de oleros, pescadores, recicladores, entre otros pobladores de la ribera, para celebrar lo que será su primera misa en su nueva condición de máximo representante del Paraguay ante la Iglesia Católica Universal.
Tras su regreso del Vaticano, donde fue creado ayer cardenal por el papa Francisco, previsto para el próximo jueves 1 de setiembre, monseñor Adalberto estrenará su título cardenalicio –quizá con el birrete y anillo puestos– en una misa en las afueras de la capilla San Felipe y Santiago.
El patio de esa humilde parroquia del Bañado Tacumbú es el sitio donde tendrá lugar esta inédita liturgia, lejos de las pompas y ornamentos protocolares propios de los actos religiosos de gran trascendencia como es este.
“A nosotros nos llegó de orgullo y emoción, sobre todo que diga: ‘Salgo de la Catedral y me voy a la catedral de los pobres’”, parafraseó Mario Prieto, joven poblador de la zona y encargado de comunicación de Camsat (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos); organización sin fines de lucro creado por el padre Pedro Velazco, cura párroco de la capilla señalada.
Al lado del pequeño templo, subido a una tarima y con los bañadenses en primera fila, así se prepara el acto litúrgico a realizarse por expreso pedido del arzobispo.
“Es un gesto muy grande y significativo esta decisión suya que sale de todos los esquemas porque cuando toma posesión como cardenal, lo que uno pensaría es que va a ser su misa en la Catedral con todos los protocolos de un acontecimiento tan grande, con las autoridades eclesiales, civiles y religiosas y todos los ornamentos. Pero, decide que su estreno, su primer acto oficial como cardenal en Paraguay de cara a la iglesia y a su país, va a ser en un bañado es profundamente novedoso y desafiante, en el buen sentido de la palabra”, sostuvo Velazco.
Y coincide que esta elección libre del arzobispo “va mucho en sintonía con la línea del Papa”, cuando habla de la iglesia en salida con preferencia hacia las periferias humanas y de las ciudades.
La misa se hará, entonces, al aire libre y estiman que podrán entrar al menos un millar de personas. “Calculamos que entran unas mil personas sentadas”, indicó el cura español, quien reside hace 39 años como un bañadense más.
“Estamos invitando a los oleros, pescadores, espineleros, miembros de comisiones vecinales, al movimiento juvenil cristiano, entre otros”, refirió Mario y a lo que el pa’i Velazco añadió: “Los asientos estarán reservados a los niños, jóvenes y pobladores del bañado para que se vea sea la realidad; después si vienen las autoridades también. Pero lo principal es la gente de acá”.
Al joven Mario le consta –dijo– que monseñor Adalberto valora la unidad, solidaridad y organización del barrio que tienen ahí. “La presencia del cardenal, destacando la organización del barrio, la unidad y la solidaridad, es un mensaje claro a las instituciones para que se vea que estamos acompañados por la Iglesia Católica y por sobre todo de que se vea el fruto del trabajo pastoral del padre Velazco en más de 39 años en el Bañado Tacumbú”, afirmó.
Será una visita trascendental que marcará a todos los pobladores del lugar, en razón a que “bien pudo haber elegido la Catedral de Asunción o el Bañado Norte donde fue el Papa o el Bañado Sur, donde estaba el pa’i Oliva que recientemente falleció”, lanzó.
La misa señalada será el domingo 4 de setiembre, a las 08:00. Posterior al acto litúrgico, prevén realizar un acto artístico, con música y danza, a cargo de niños y niñas de la Escuela de Danza del barrio.
“Todos los jóvenes están superemocionados. De hecho, que en esa semana tendremos confirmación, justamente hoy (el viernes último) nos vamos de retiro y si viene a hacer acá la misa, calculamos que también llegue a hacer la confirmación de los jóvenes”, dijo Guillermo Paniagua, coordinador del Movimiento Juvenil Cristiano.
“Está muy en sintonía con lo que el papa Francisco está promoviendo”
El padre Reinaldo Roa, cura rector de la Catedral Metropolitana de Asunción, suscribió –en contacto desde Roma, Italia– que la elección del monseñor Adalberto Martínez, de realizar su primera misa como cardenal entre los pobres del Bañado Sur, en vez de la bien ambientada catedral capitalina, es una línea de evangelización adoptada hace tiempo por el prelado y que coincide hoy con el enfoque misional del papa Francisco. “Llegar a la otra catedral, ese es un concepto que él está manejando mucho. Decide llegar a la otra catedral que es el lugar donde están los pobres y es lo que él quiere hacer en su primera misa”, afirmó.
Recordó que el primer día en que asumió como arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, lo primero que hizo fue ir a la zona que está frente a la explanada de la Catedral, donde estaban acampados entonces familias indígenas y pobladores de la Chacarita.
“Tiene esta actitud desde siempre, de tener muy presente a los hermanos más pobres. Creo que no es una cuestión porque asume como cardenal ahora decidió, sino que siempre tomó esa iniciativa de tener presente a los más pobres dentro de su misión como pastor de la Iglesia”, expresó.
“Esto es lo que más lo ha movido y está muy en sintonía con el magisterio y con lo que el papa Francisco está promoviendo, que es llegar a las periferias. Es un claro signo de que está en comunión con el Santo Padre en esta intención de que la Iglesia llegue a las periferias y como él decía, ir a la otra catedral”, reforzó.
Queremos que toda la gente de nuestro barrio sea protagonista ya que el cardenal viene a nuestra catedral. Mario Prieto, joven bañadense. Primer purpurado del paraguay