02 may. 2025

Debut internacional de Marito y Castiglioni en ONU

El presidente de la República Mario Abdo Benítez y el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni tendrán su debut internacional participando en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta cita se desarrollará entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre y estará precedida por una Cumbre de Paz el 24 de setiembre.

En la Asamblea General el mandatario paraguayo intervendrá con un discurso.

Según EFE, la agencia española de noticias, la jornada inaugural de esta Asamblea tendrá una fuerte presencia latinoamericana, ya que también intervendrán los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana y México, representado este último por Enrique Peña Nieto a la espera de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

En otro orden, el viernes, el nuevo titular de Exteriores se refirió a la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adelantando que ya se reunió con algunos de sus homólogos de la región para “tomar una decisión conjunta sobre el tema” y tratar de encontrar una solución desde “el marco del diálogo” a esta organización que se encuentra acéfala. Reconoció que la Unasur “está en crisis” y que perdió mucha credibilidad porque “se ha ideologizado completamente”. Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, abandonaron en abril la Unasur.