El supuesto apoyo del rector de la institución, Mariano Adolfo Pacher, y del abogado Gustavo Brítez, presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, así como de la pasividad de fiscales, provoca que las denuncias contra el abogado Francisco Julián Delgado, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), estén encajonadas. Una de las causas contra el decano cayó en el Juzgado de Santiago Nuñez.
Según sus víctimas, Delgado sería el “protegido” del rector, a pesar de las múltiples denuncias de ex clientes y en especial de Fabio Rodríguez Andrades, quien asegura que Delgado supuestamente le estafó por una suma de alrededor de G. 1.000 millones.
Lea más: Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos
Rodríguez Andrades denunció a Delgado por los supuestos hechos de difamación, calumnia, injuria, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.
El decano fue imputado en una de las causas por presuntamente falsificar firmas de un ex cliente y además fue denunciado en otras cinco causas más en las unidades fiscales a cargo de los agentes fiscales Meiji Udagawa (una causa); Ysrael Villalba (dos causas) y Christhian Bartomeu (tres causas).
El único fiscal que lo imputó fue Meiji Udagawa, mientras que los otros dos tienen encajonados los expedientes. El fiscal Ysrael Villalba tiene a su cargo dos causas contra Delgado y a pesar de contar con las evidencias correspondientes, según el abogado de la víctima, éste no se anima a imputarlo.
Desde Última Hora intentamos tener la versión del fiscal Villalba. Sin embargo, no contesta las llamadas ni los mensajes enviados por WhatsApp al número con terminación 216.
Nota relacionada: Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político
Ante esta situación, una de las víctimas, el empresario Fabio Rodríguez Andrades ya no sabe dónde recurrir para conseguir justicia. Lamenta que una persona que ocupa un cargo tan importante y que contra el mismo existan innumerables denuncias, no sea apartado de su cargo y sea juzgado por sus actos.
Según una fuente, se estaría preparando otras tres denuncias más contra Delgado que, las cuales serían presentadas en los próximos días ante el Ministerio Público.
El decano Francisco Julián Delgado, en comunicación con Última Hora, negó todas estas denuncias en su contra y se comprometió a demostrar con documentos su inocencia.
Intentamos conocer la versión del abogado Gustavo Brítez, presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, pero no contestó a las llamadas realizadas a su número con terminación 937.