05 ene. 2025

D’Ecclesiis nombra a su hermano, sobrina y compadre en Gobernación

El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, designó a su hermano como coordinador de la oficina administrativa de Santaní y a su sobrina como secretaria de Juventud y Deportes.

26137560

Hermanos. Christian D’Ecclesiis es el coordinador de la oficina administrativa de San Pedro.

gentileza

El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, designó a sus parientes en varios cargos dentro de la institución.

El ex diputado designó a su hermano Cristian David D’Ecclesiis Giménez como coordinador de la Oficina Administrativa de la subsede de la Gobernación en San Estanislao.

En el contrato firmado en setiembre se le otorga una asignación mensual de G. 7 millones y en la nómina de funcionarios se puede observar que percibe viáticos de G. 2 millones en promedio.

Tras el operativo contra el crimen organizado A Ultranza, apareció el nombre de Cristian D’Ecclesiis vinculado a uno de los detenidos, Alberto Koube, ya que según los documentos son socios comerciales. Esto fue negado por el hermano del gobernador a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

La sobrina del gobernador, Yamila D’Ecclesiis Vera, fue designada el 18 de agosto de este año como funcionaria permanente de la Gobernación. Se trata de la hija de Juana Carolina Vera de D’Ecclesiis, quien está condenada a 11 años de cárcel por narcotráfico.

Yamila cumple funciones como secretaria de la Juventud y Deportes de la Gobernación. A su cargo tiene entregas de becas universitarias, entrega de insumos a instituciones, entre otras actividades.

Percibe un salario es de G. 7.425.200, además de un subsidio por salud de G. 300.000 y viáticos.

En el 2018, la cuñada del gobernador fue imputada por tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico. Fue detenida luego de conocerse los resultados de los microaspirados que se realizaron en las siete avionetas incautadas en su hangar, denominadas Halcón Peregrino, en dos de las cuales se encontraron restos de cocaína. Mientras que en una tercera aeronave, propiedad de Jorge Figueredo Burdos, se hallaron restos de marihuana.

En la secretaría privada, el gobernador puso a cargo a su compadre. Se trata del locutor Gustavo Javier Cardozo, allegado y hombre de confianza.

Este actuó como defensor de su compadre, cuando el ex gobernador y actual ministro de Agricultura, Carlos Giménez, tildó de narcotraficante a D’Ecclesiis durante un programa de radio conducido por Cardozo.

Nepotismo. Según la Ley 5295, se entiende por nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Esta legislación rige también para los gobernadores y D’Ecclesiis estaría violando la ley al designar a su sobrina Yamila D’Ecclesiis y a su hermano Christian D’Ecclesiis. La ley dispone que la persona que realice un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto será sancionada con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico. En tanto, el beneficiario será castigado con la misma pena prevista para el autor, es decir, con la nulidad del contrato o nombramiento.

26137593

Sobrina. Yamila D’Ecclesiis es secretaria de Juventud.

Más contenido de esta sección
La cifra es mayor debido a que ya rige desde enero una suba en la dieta de los parlamentarios. Desde el 2028 podrán acceder al beneficio una lista de 27 senadores, si no compiten en comicios.
Acostumbrado a hacerse notar por sus redes sociales, esta vez el presidente Santiago Peña mantiene un llamativo silencio. El fiscal general del Estado tampoco emitió alguna declaración.
La Procuraduría Colombiana solicitó todos los datos al Instituto Nacional Penitenciario de ese país sobre el asesinato del testigo clave del homicidio de Marcelo Pecci, Francisco Correa Galeano.
La Fiscalía paraguaya no tuvo avances significativos para el esclarecimiento del crimen del ex agente antidrogas. Incluso, hubo un impasse con el Gobierno colombiano en el medio.