24 jun. 2025

Decepcionante informe de inflación en Estados Unidos golpea a Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en campaña para las elecciones de medio mandato, admitió que los precios continúan siendo altos en el país, pese a una leve bajada interanual.

La inflación continúa firme en Estados Unidos según los datos de setiembre, a pesar de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal para controlarla, una noticia que golpea al presidente Joe Biden de cara a las elecciones de medio mandato.

Los precios aumentaron 8,2% en 12 meses, a setiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado este jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1% que esperaban los analistas.

Los datos abren la puerta a subas más agresivas de tasas de interés, por parte de la Fed, el banco central estadounidense decidido a conjurar la inflación a costa de enfriar la economía y en particular el mercado laboral, muy sólido y resistente.

Fue sobre todo el alza de precios mes a mes la que mostró la tenacidad de la inflación: el incremento volvió a ser superior a la medición del periodo anterior, con +0,4% entre agosto y setiembre frente a un modesto +0,1% entre julio y agosto. Los analistas pronosticaron un alza de 0,3%.

El incremento de precios de alquileres, alimentos y cuidados médicos “fueron los principales factores que contribuyeron al aumento mensual”, sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Los precios de la gasolina, en estaciones de servicio cayeron en tanto 4,9%, continuando con su tendencia bajista luego de dispararse tras el inicio de la guerra en Ucrania.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, permaneció estable entre agosto y setiembre, en 0,6%, pero en la medición a 12 meses creció a 6,6%.

Se trata de un “nuevo máximo en más de 40 años” para la inflación subyacente, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. Los precios “sorprendieron” en setiembre, admitió.

La inflación general en tanto se moderó desde el pico de junio, cuando en un año los precios subían 9,1%, un máximo desde 1981.

El presidente Joe Biden sostuvo el jueves que Estados Unidos tiene “más trabajo por hacer” para reducir la inflación.

Biden destacó “algunos avances en la lucha” contra este flagelo que afecta el poder de compra de los estadounidenses, pero admitió que “los precios aún son demasiado altos”, en un comunicado tras el decepcionante informe de precios al consumidor.

TRABAJO POR HACER. ”Tenemos más trabajo por hacer”, sostuvo a menos de un mes de las elecciones de mitad de mandato en las que su Partido Demócrata se juega el control del Congreso.

“Los estadounidenses están sofocados por el costo de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga”, indicó Biden, quien consideró que es “crucial” dar a las familias de clase media “un respiro”. Hace algunos días, Biden admitió que es “posible” que EEUU entre en una “muy ligera recesión”.

La fuerte inflación “no ha respondido” aún a los aumentos de tasas de referencia, sostuvieron los responsables de la Fed en su última reunión de política monetaria el mes pasado, según extractos de las actas del encuentro publicadas el miércoles.

La inflación se ha convertido en un flagelo mundial y prioridad económica de los gobiernos de todo el planeta.

El problema golpea en especial a los países pobres y en desarrollo. Los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y la alimentación se agregaron a las dificultades causadas por la pandemia que enfrentan naciones de bajos ingresos. El FMI revisó al alza sus previsiones de inflación mundial para 2022 y 2023, y vaticina promedios de 8,8% y 6,5%, según su último informe.